Monografia de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
chihu CHIHUHUA MONOGRAFIA
Toponimia
El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, provenientes de lenguas como el náhuatl, el caramuru, "lugar donde se juntan las aguas de los ríos" o "lugar de fabricas" y antiguas lenguas regionales como el concho. Uno de los más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa"Así, seco y arenoso", pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis.
Grupos étnicos
Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:
* Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la SierraMadre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, principalmente Chihuahua y Ciudad Juárez.
El significado exacto de la palabra "Rarámuri" es discutido en la actualidad, pues al hablar con integrantes de dicho grupo cultural, muchosniegan que signifique "Pie corredor" y dicen que significa "la gente", en contraposición a la palabra "chabochi" que hace referencia a los mestizos y al hombre blanco.
Según las creencias religiosas de dicho grupo, Onorúame (Dios), creó a los Rarámuri dándole a una figura de barro masculina 3 soplidos para darle vida, soplidos que representan las 3 almas que en su creencia poseen los varones y dando 4soplidos a una figura de barro femenina, proporcionándole 4 almas (una más que los hombres, pues la mujer posee la posibilidad de parir). El hermano de Onorúame, pretendió imitarlo haciendo figurillas de cenizas, pero cuando sopló para darles vida, solamente lo hizo una vez creando así a los "chabochis" (mestizos y caucásicos), que dentro de sus creencias solamente poseen 1 alma.
Es por esto,que muchos creen que la palabra "chabochi" hace referencia a "los hijos del diablo", pero su significado exacto está diluido, pues muchos Rarámuris dicen que solamente significa "los de pelusa en la cara" (haciendo referencia a las barbas).
* Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienenimportantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el munniicipio de Guadalupe y Calvo, ziendo su principal asenttamiento Baborigame.
* Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.
*Pima: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, en algunas comunidades como El kipor, La Dura, en el municipio de Maicoba estado de Sonora, se denominan como O'odham para diferenciarlos de los pimas Tohono O'odham habitantes del estado norteamericano de Texola. Se diferencian principalmente en la variante que de su lengua.
**

* Grupos Autóctonos de Chihuahua 2000 (INEGI).
* FIESTAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES

* Sin lugar a dudas las celebraciones más esperadas son las que se llevan a cabo en Norogachi, 60 km al norte de Guachochi, durante la Semana Santa.
*  
* Esta festividad reúne a varias comunidadesrarámuris, quienes pintan su cuerpo, realizan danzas y diferentes ceremonias, que llenan el ambiente de misticismo.
*  
* Para presenciar los rituales es necesario hacerlo con absoluto respeto, y si desea tomar fotos o películas es necesario solicitar permiso a las autoridades indígenas.
*  
* Otras celebraciones significativas son: la Feria de San Francisco Javier, el 3 de...
tracking img