monografia de Chivarabal

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO

1.1 Aspectos históricos del municipio, etnias e idiomas

Tecpán Guatemala, municipio del departamento de Chimaltenango, fue la primera capital de Guatemala,lugar histórico por haber florecido allí el reino Cakchiquel y esta es la raza o etnia la que predomina en su territorio y el idioma predominante en el municipio es el Cakchiquel, donde el conquistadorPedro de Alvarado fundo la primera ciudad de Guatemala con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, lugar donde los Cakchiqueles llamaban Iximché, y los indios Mexicanos dieron elnombre de Tecpán Quauhtemalán, de donde derivo el nombre que hoy conlleva la Ciudad. Tecpán Guatemala fue elevada a categoría de ciudad el 24 de julio de 1,524, convirtiéndose en la sede del gobiernocolonial, titulo que ostentó hasta el 22 de noviembre de 1,527 cuando Jorge de Alvarado la traslado al Valle de Almolonga, los indios se refirieron a Tecpán como Tinamit, mientras que Iximché siguesiendo para ellos Ohertinamit u Ojertinamit que significa ciudad antigua o primitiva, Tecpán no tiene la antigüedad de otros pueblos, pertenece al período hispánico, se cree que fue residencia de losCakchiqueles de Iximché, después que Pedro de Alvarado quemó la ciudad en 1,526.
Bernal Días del Castillo, en sus escritos menciona a Iximché como Guatemala la Vieja. Los españoles la llamaron SanFrancisco de Guatemala. (6)

1.2 Localización geográfica y extensión territorial

Tecpán Guatemala pertenece al departamento de Chimaltenango, y está ubicada en la cordillera de los Andes, dentrodel Altiplano Central de la República, tiene una extensión territorial de 201 Km2. Nombre Geográfico Oficial Tecpán Guatemala.
Colinda al Norte de Joyabaj (Quiché), al Este con Santa Apolonia yComalapa (Chimaltenango), al Sur con Santa Cruz Balanza y Patzún (Chimaltenango), al Oeste con Chichicastenango (Quiché), y San Andrés Semetabaj y San Antonio Palopó (Solota), entronca con la carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS