Monografia de discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2703 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con esta monografía intento demostrar las distintas formas de discriminación que se ven en nuestra sociedad hacia las personas discapacitadas.
Este tema derivó de la lectura del cuento “Después del almuerzo” de Julio Cortázar donde se puede percibir la discriminación que sufren los discapacitados, no solo por parte de la sociedad sino también de su grupo familiar.
La ideacentral sobre la que se basará esta monografía es la discriminación social consciente o inconsciente a la que son sometidas las personas con capacidades diferentes de todo tipo en nuestra sociedad.
El interés sobre este tema me surgió al leer este cuento en el que se observa perfectamente el tormento que deben sufrir los discapacitados y sus familias.
Por ello, me he planteado la siguientepregunta: ¿De qué formas se discrimina a los discapacitados? A lo que mi respuesta sería que la forma de discriminación más notoria es la del prejuicio social, las miradas furtivas o el correrse hacia un costado cuando los vemos pasar. En el transcurso de la monografía trataré de demostrar si son solo esas las formas de discriminación que hay o si existen más.
DESARROLLO
Como ya planteamos enla introducción el tema de esta monografía surge del cuento de Julio Cortázar, “Después del almuerzo”. Por lo tanto, considero importante comenzar con el resumen del cuento en el que se basa esta monografía.
“Después del almuerzo” es la historia de un niño al cual lo mandan a llevar de paseo a su hermano por la ciudad, en una siesta. Él, al principio se niega, ya que en una ocasión lo saco depaseo por el vecindario y tuvo un problema con el gato del vecino.
Al final accedió, después de discutirlo con sus padres, y su tía le dio dinero, compadeciéndose de él. Cuando salieron de la casa, el niño sentía que todos los observaban ya que su hermano era discapacitado. Éste se metió en un charco y se empapó entero, su hermano lo limpió y lo condujo hacia el tren en el cual debían subir parallegar a la ciudad.
El pequeño esperaba que el tren estuviera casi vacío, pero resultó todo lo contrario y no pudo conseguir dos asientos continuos, así que se sentó unos asientos más adelante del de su hermano. El primer inconveniente lo tuvieron cuando el vigilante se acercó al niño discapacitado para cobrarle el pasaje, y su hermano tuvo que apresurarse a pagar el de ambos, provocando que lagente los observara.
Luego, el pequeño volvió a su asiento, vigilando cada tanto a su hermano para que no hiciera nada malo. También tuvieron otro altercado cuando llegó el encargado de sellar los boletos.
Cuando la anciana que se sentaba junto al pequeño discapacitado se quiso levantar para bajarse, su hermano tuvo que apurarse a correrlo del medio, y en su camino casi atropella a unaanciana. Después corrió al otro junto a la ventana y se sentó a su lado.
Cuando bajaron del tren les costó un poco llegar a la plaza de mayo ya que el niño discapacitado se detenía a cada rato a observar las vidrieras. Una vez que llagaron se sentaron en un banco y compraron dulces y maníes.
Al terminárselos, el niño sintió la necesidad de abandonar a su hermano y así lo hizo, pero al llegar alPaseo Colón se arrepiente y regresa, encontrándolo en mismo lugar donde lo dejó.
Más tarde, cuando volvieron a casa y al ver a sus padres, pensó que a veces ellos también, en el fondo, querían abandonar a su hermano.
Es también esencial para la compresión del tema conocer la biografía del autor del cuento, pues este es un tema por el cual se preocupa.
Cortázar nació en la embajada deArgentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, Buenos Aires, junto a...
tracking img