Monografia de enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9427 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS), son enfermedades cuya principal vía de transmisión es la sexual. Existen más de 25 microorganismos implicados y más de 50 síndromes asociados descritos. Presentan una gran variabilidad clínica y sus complicaciones no solo afectan al paciente y sus parejas sexuales sino también a su descendencia.

Clásicamente se han descrito cincoenfermedades venéreas: gonococia, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. En la década de los 70 se describieron nuevos patógenos como el herpes, Chlamydia trachomatis y Ureaplasma urealyticum cuyas infecciones se denominaron ETS de segunda generación. En la actualidad se considera que las infecciones virales, como las producidas por el virus de la hepatitis B, el VIH,el citomegalovirus y el papilomavirus, han reemplazado a las ETS bacterianas clásicas en importancia y frecuencia. Estas infecciones son más difíciles de identificar, tratar y controlar y causan graves complicaciones que pueden conducir a infecciones crónicas e incluso a la muerte. Entre otros agentes productores de ETS encontramos parásitos (escabiosis, pediculosis), hongos (Cándida spp.),Tricomonas y Molluscum contagiosum.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha ido incrementando a nivel mundial en forma permanente desde el inicio de la pandemia, hace ya más de dos décadas. Cada día, más de 6800 personas adquieren la infección y más de 5700 fallecen a causa del VIH, en la mayoría de los casos debido a un acceso inadecuado a los servicios deprevención y tratamiento.
Es importante la identificación de estas patologías en la practica odontológica, y asi sus posibles complicaciones en la transmisión cruzada que estas acarrean.

GONORREA

DESCRIPCIÓN GENERAL

INCIDENCIA Y PREVALENCIA

La gonorrea es la enfermedad infecciosa y de transmisión sexual más común en EE.UU., con 418.068 casos comunicados a los Centers for DiseaseControl and Prevention (CDC) en 1994. La incidencia ha disminuido a partir de 1979, cuando se comunicaron un millón de casos. La reducción de la incidencia se asocia probablemente al aumento de la protección frente a la transmisión de enfermedades debido a la epidemia del SIDA, aunque quizá sea una infraestimación de los valores reales por la no comunicación de dicha enfermedad.
El ser humano es elúnico huésped natural del agente causal de esta enfermedad y su presencia tiene distribución mundial. La transmisión de la gonorrea se produce casi exclusivamente mediante el contacto sexual, ya sea genital-genital, oral-genital o rectal-genital. Los lugares principales de infección son los genitales, el conducto anal y la faringe.
La gonorrea puede producirse a cualquier edad, aunque es máshabitual en las edades comprendidas entre los 20 y 29 años y los 15 y los 19 años. Las tasas de infección varían en función de la raza, presentando los individuos de raza negra unas tasas 3-5 veces más elevadas que los de raza blanca y los hispanos. Otros factores de riesgo diferentes de la edad son la primera experiencia sexual a una edad temprana, los compañeros sexuales múltiples,el bajo nivel deeducación,el bajo nivel socioeconómico y vivir en zonas urbanas. Se comunican más casos de hombres que de mujeres. Habitualmente, la relación es de 1,4:1 . La diferencia ha disminuido a partir de 1981, cuando la razón era de 3: l.

ETIOLOGÍA
La gonorrea está producida por un diplococo gran negativo neisseria gonorreae, que se necuentra normalmente en los leucocitos polimorfonucleares. N.gonorrhoeae es un microorganismo aerobio que requiere una humedad elevada, una temperatura y un pH específicos para su crecimiento óptimo. Es una bacteria frágil, que se destruye mediante secado, de forma que no se transmite fácilmente por fómites. Desarrolla resistencia a los antibióticos con bastante facilidad y muchas cepas se han hecho resistentes a la penicilina y a la tetraciclina, así como a otros...
tracking img