Monografia de erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICH FROMM: MARCO TEÓRICO

Antecedentes Biográficos

Erich Fromm creció en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia judía ortodoxa; pero él no era practicante de manera formal y se refería a sí mismo como un “ateo místico”. Estaba muy interesado en la religión, lo cual se refleja tanto en su personalidad como en sus obras. Fromm escribió muy poco acerca de su infancia, su madreera propensa a la depresión y su padre un comerciante independiente.
Fromm tenía 14 años de edad cuando estalló la Primera Guerra Mundial, lo que produce un gran impacto en él.
En 1919 se identifica como socialista y comienza a realizar estudios formales de sociología y psicología en la Universidad de Heidelberg, donde recibió su título de Doctor en Filosofía en 1922.
En 1926contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann.
A fines de los años '20, Fromm comenzó su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Desde 1929, Fromm ejerció como psicoanalista "lego" (los no-médico) en Berlín. En esta época comenzó su interés y estudio por las teorías de Marx; tales intereses lo condujeron a la separación del psicoanálisis ortodoxo ya su crítica a Freud por negarse a reconocer la importancia de las fuerzas sociales y económicas en la formación de la personalidad.
En 1931 se divorció de Reichmann, con quien mantuvo una estrecha amistad de por vida.
[]En 1933, durante la Depresión, Fromm llegó a los Estados Unidos, contribuyó en la fundación del instituto William Alanson White para la psiquiatría, el psicoanálisisy la psicología y fue administrador y profesor durante muchos años (Yale y la Nueva Escuela para la investigación Social).[1]
Durante los años '40, Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana. Del total de susobras, las más destacadas y fundamentales son: “El Miedo a la Libertad”, “Ética y Psicoanálisis”, “Marx y su Concepto del Hombre”, “Más allá de las Cadenas de la Ilusión”, “El Arte de Amar”.
En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland. Hacia 1950 se mudaron a México, donde Gurland fallecería dos años más tarde. Fromm enseñó en la Universidad NacionalAutónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina.
El 18 de diciembre de 1953 volvió a contraer matrimonio con Annis Glove Freeman.
Desde mediados de la década estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam. Se alejó de todo apoyo al socialismo de Estado, sobre tododel modelo totalitario soviético, y criticó la sociedad de consumo capitalista, esto y sus perspectivas sobre la libertad personal y el desarrollo de una cultura libre lo acercó notablemente a la línea anarquista. De sí mismo se decía partidario de un socialismo humanista y democrático.
Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la Universidad Nacional de México con una cátedra en laMichigan State University.
En 1965 se retiró, pero continuó con actividades de enseñanza y accesoria; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza.
Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.[2]

Teoría de Fromm

La teoría de Fromm es Especulativa y Trascendental, e incorpora varias perspectivas que al principio pueden parecer contradictorias.Describió su método como Psicoanalítico Empírico de manera genuina, pero reconoció que un enfoque científico es enriquecido por la filosofía.
Escribió poco acerca de su técnica de terapia, declaró ser un terapeuta más activo que Freud, empleó el término “activador” para conceptuar las intervenciones del terapeuta para facilitar el progreso.
Enfatizó que el terapeuta debe creer...
tracking img