Monografia de ferreñafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Ferreñafe

INTRODUCCION
"La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda." Sobre esta frase quiero iniciar la presentación de FERREÑAFE: IMÁGENES DE MI PUEBLO
Geografía, Historia y Tradición, para señalar la amplitud de tratamiento que se a realizado sobre las versiones orales y pocos documentos que existen parareconstruir el verdadero origen del Pueblo de la Doble Fe y que apegándonos al rigor científico es indudable reconocer que en muchos de los casos a caído en un mero hecho de complacencia por producir un texto por parte de muchos pobladores, que más por apegarse al criterio de análisis, interpretación concienzuda sus intenciones se han visto melladas por el cálculo mercantilista.
Es por ese hecho queme decidí realizar el presente trabajo de investigación el mismo que a través de este portal de servicio me permito publicar ya que las diferencias económicas nos imposibilitan en muchos de los casos tomar otros caminos para contactarnos con los lectores ávidos de acumular conocimientos históricos, sobre todo de su pueblo.

GEOGRAFÍA DE FERREÑAFE
* VISIÓN SINTÉTICA
Localización:
LaProvincia de Ferreñafe, se localiza en la zona norte del Perú, formando políticamente, parte de la Región Lambayeque, junto a las provincias de Chiclayo y Lambayeque. (Fig.1)

Fig. 1. Localización de la Provincia de Ferreñafe

Extensión Territorial:
La extensión territorial de la provincia de Ferreñafe es de 1. 578.60 Km2 (11% de la superficie departamental)divididos en seis distritos. (Fig. 2)Fig. 2. Extensión Territorial por Distrito
Límites:
Los límites de Ferreñafe, teniendo en cuenta las Provincias y Distritos colindantes, según se muestra en el mapa siguiente son (Fig.3):
* Por el Norte : Distritos de Jayanca, Salas y Pacora (Lambayeque)
* Por el Sur : Distrito de Picsi , Tumán y Pátapo (Lambayeque)
* Por el Este: Distrito de Chongoyape (Lambayeque) y Dpto. deCajamarca.
* Por el Oeste : Distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque(Lambayeque)
Respecto a este aspecto, existen posiciones divergentes, tal vez por no haber profundizado en el tema, espero que la posición que vierto contribuya a la unificación y consolidación de la misma.

Fig. 3. Mapa de la Provincia de Ferreñafe
Altitud:
Tomando como referencia elDistrito capital (Ferreñafe) la Provincia de Ferreñafe, se ubica a 67 m.s.n.m. (Fig. 4)
En relación al punto geográfico más alto, este se localiza en el Distrito de Incahuasi, ubicado a 3,078 m.s.n.m., siendo además el punto más alto de la Región Lambayeque

* Puntos Geográficos más bajo y más alto de Ferreñafe:

* Regiones de la Provincia de Ferreñafe:
La Provincia de Ferreñafe dentro del ámbito nacional,políticamente, es parte de la Región Lambayeque y geográficamente de acuerdo a la posición tradicionalista, es decir; por Regiones Naturales o simplista, se ubica en la Región Costa.
Por otro lado, hay que aclarar que de manera particular; la Provincia de Ferreñafe, cuenta con dos Regiones Naturales: Región Costa (Distritos de Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro) y Región Andina (Distritos deIncahuasi y Cañarís).
Con respecto a la tesis de Pulgar Vidal, es decir; "Las Ocho Regiones Naturales del Perú", (Para el Prof. Sifuentes Regiones Geográficas) esta provincia sólo cuenta con cuatro: Costa, Yunga, quechua y Suni.

* Mapa de Ferreñafe y sus Regiones Naturales:
El relieve:
Los Distritos de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, parte de Pítipo y Mesones Muro presentan relieve llano oplano, en los que alternan valles, pampas, interrumpidas por algunas estribaciones andinas o montañas de poca elevación.
Otra parte del espacio geográfico de Pítipo, pertenece a la Región Yunga y casi la totalidad de los Distritos de Incahuasi y Cañaris pertenece a la Región Quechua y la otra porción restante de terreno, a la Región Suni; observándose el terreno accidentado.

El clima:...
tracking img