Historia!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DEL TEMPRANO IMPERIO ROMANO

Temin, Peter  “The economy of the Early Roman Empire” Journal of economic perspectives (Winter 2006)  Vol. 20.  Number I.  133-151 p.p.

En este ensayo, Temin con pocas fuentes, quiere dar a conocer su hipótesis de cómo el Temprano Imperio romano (el cual se da tras la caída de la república, tendría inicios en el año 27 a.C.) alcanzó tan buen desarrolloeconómico. En este documento encontramos a Temin mostrándonos las características fundamentales del imperio y relacionándolas con las de siglos XVII y XVIII, lo que lleva a concluir que tanto en la época del Imperio como en la época de la edad moderna podrían haberse utilizado instituciones similares. También muestra, lo que para él fue en gran parte el factor  determinante que logró esteresultado, en este documento cuenta la influencia de: El manejo laboral,  las formas de mercados financieros como producción de capitales, la producción de bienes por medio del consumo y un sistema de gobierno estable. Pero ¿realmente esto fue lo que hizo al Gran Imperio romano alcanzar tan próspera y desarrollada economía?
Temin nos cuenta que, la mayoría de trabajadores libres eran agricultores,arrendatarios de su servicio a un patrón, se manejaban los pagos por destajo y sueldos diarios. Los salarios oscilaban según la oferta y demanda. “(…) los esclavos eran parte del mercado laboral más o menos de la misma manera que los trabajadores libres, (…)” (Temin, 2006, 146 p.) El mercado de esclavos era muy común en las ciudades, gracias a que este podía obtener “fácilmente” la manumisión sitrabajaban duro, esto ayudaba a la economía directamente, la alfabetización tanto para los libres como para los esclavos era normal, a los amos, les convenía alfabetizar a algunos de sus esclavos para entregarles papeles administrativos, “La esclavitud en la Roma antigua de alguna forma se asimilaba al proceso de aprendizaje en la Europa de comienzos de la Edad Moderna” (Ibid).
Los salarios oriquezas en el imperio era distribuidas muy desigualmente, generando así una estructura social, en donde los que se encontraban en la cima eran los caballeros y senadores, siguiéndoles de rango aunque muy alejados del primer puesto, por así decirlo, eran los buenos comerciantes, algunos cultos y trabajadores, en la siguiente escala y ultima se encontraban los campesinos y agricultores (libres oesclavos). Temin cuenta, citando a (Craig y a Fisher, 2000, p. 115) que el PIB per-cápita era similar a los países bajos de 1700.
Por otra parte, Temin cuenta que una forma determinante de producir capital para el comercio, era gracias a los préstamos que se concebían, siendo en su gran mayoría para inversión, con posibilidad de darle ganancias a las dos partes (el prestamista y el deudor).Cuando un prestamista daba su dinero, éste se generaba como un capital, dándole al sujeto prestante una ganancia extra sobre este dinero, un “interés”, eso dependía directamente del tipo de préstamo que se daba, también podían tomar algún tipo de propiedad como seguro de pago (préstamo hipotecario). En el imperio la mejor forma de transporte era la marítima, para poder ejercerla se necesitaba de uncapital, este generalmente provenía de un préstamo, el prestamista podía generar un alto interés, porque era él el que corría con el mayor riesgo.
Uno de los principales factores de necesidad de financiación para el transporte marítimo es la importación del trigo, convirtiéndose en una forma de pago y un expositor de uno de los tres sistemas de mercado que explica Temin en su ensayo mencionandoa (Polanyi 1977) el intercambio, la redistribución y la reciprocidad, pero siendo el primero el más importante en este acto ya que surgía con el objeto de pagar alguna deuda o beneficio con trigo dándole a éste un valor agregado.
“El gobierno de Roma no solicitaba préstamos; su sistema estaba basado en la recaudación en efectivo. Para que el gobierno imperial pudiera evitar pedir préstamos,...
tracking img