Monografia de huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico Recinto de Carolina
Departamento de Español
Español Básico II

Monografía De La Novela Huasipungo, Autor Jorge Icaza

Iris Aramá

Índice

I. Título
II. Contenido
A. Asunto
B. Tema Central
C. Elementos de la novela
1. Personajes
a. Clasificación en caracteres
b. Caracterización
c. Relación entre el personaje y la acción
2. Ambientea. Su naturaleza
b. Lógica y motivación
III. Forma
A. Estructura o composición
B. Composición Lógica o artística
C. Relación entre contenido y estructura
IV. Biografía del autor

Título:
Es literal, ya que el huasipungo es la parcela de tierra en donde el indio levanta su choza y hace sus pequeños cultivos. El título es, en base de lo que se trata en cierto punto la novela.II.Contenido:
La novela es un vívido llamado de la sociedad a conocer las realidades y atropellos sociales sin causas ni fundamentos. Por una cultura engendrada en clases sociales, más no en el sentido humanitario ni visión de que todos somos seres humanos sin importar las situaciones en que nos encontremos.
A.Asunto:
En la novela Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades de losindígenas les eran robadas por los terratenientes más cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados y castigados sin piedad ni razón humana.
Y es en ésta donde se puede observar la realidad social vivida en aquel tiempo que se dividía en explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el hacendado (terrateniente) contra el indio desposeído. La hipocrecía de la genteante la sociedad, la ignorancia de la libertad humana. El discrimen racial nos toca muy afondo en el contenido de la novela. Diria como lectora que es un grito del espírito contra lo que el mundo les depara. Lo que el destino acuchilló en sus almas y formas de vida, explotada y menos preciada por subculturas agenas a las realidades de otras costumbres.
B. Tema central:
El tema central de estanovela es la explotación del indígena en la sociedad latinoamericana del siglo XX, el abuso, el alcoholismo y barbaridades acontecidas de parte de los hacendados y terratenientes.
C. Elementos de la novela:
a. Personajes principales:
(Tipo) Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas y lustrosas, gruesafigura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor y su propio beneficio monetario estaba antes de todo.
(Símbolo) Andrés Chiliquinga: Es del único indio que vamos a presenciar la evolución de su sentir y conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder ideológico-religioso, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajoobligatorio e infrahumano.
(Tipo) El Cura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
Personajes secundarios:
(Símbolo) Cunshi: es la mujer de Chiliquinga es sumisa y es abusada físicamente y sexual, por el terrateniente (Pereira) y hasta por su propio marido.
(Tipo) Elteniente Político Jacinto Quintana: Cholo (Mestizo de sangre europea e indígena) robusto, se mudaba cada mes de ropa interior y los pies le olían a cuero, es la autoridad, y es manipulado por Pereira.
(Tipo) El Mayordomo Policarpo: cholo con cabellera cerdosa, altanero con malos olores a agua ardiente y cuero podrido, este estaba inspirado por el ejemplo y la enseñanza del patrón.
b.Caracterización:
Se utiliza la descripción y es una novela que se redacta de forma que el autor es omnisciente. Se sabe cómo piensan, sienten y padecen los personajes de la novela y el autor también opina sobre los sucesos que acontecen en la novela.
c. Relación entre los personajes y ambiente
1. ¿Afectan los sucesos el modo de ser del personaje, los cambia de algún modo?
Definitivamente los...
tracking img