Monografia de la evolución de la escultura

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La palabra escultura viene del latín sculptura, que significa arte de esculpir. Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.
La escultura tiene por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El escultor, al hacer formas, trabajacon las tres dimensiones.
La escultura expresa una forma verdadera, sin tener que dar la sensación de la tercera dimensión como en la pintura. El escultor tiene que calcular el efecto que producirá su obra, ya que se puede observar de diversos puntos de vista a la vez, estos pueden ser mejores unos que otros.
Hay dos tipos de esculturas: las exentas y las en relieve.
Las exentas o de bultoredondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.
Las esculturas en relieve son figuras que destacan por sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios
El hombre desde que tiene uso de razón hatenido la necesidad de expresarse de alguna manera, siendo el Arte una de las formas más ricas para ello.



A lo largo del tiempo, muchas de sus formas y herramientas utilizadas siguen siendo las mismas o similares, El material condiciona la talla y modifica el efecto artístico. En el transcurso de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y tendencias; también han variadolas técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.
Barro
Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesita de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en estecaso recibe el nombre de terracota.






Piedra
Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan unas herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:
•Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variable, obteniendo distintastesituras, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.
•Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar. Ligeramente traslúcido.
•Piedra caliza: Es blanda y fácil de trabajar; se emplea enlabores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura con el paso del tiempo. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras ubicadas en distintas zonas geográficas. Se ha utilizado mucho para la escultura monumental.
•Otras piedras duras, como la diorita o el granito.
•Metales preciosos y otros materiales, como el oro, la plata o el marfil.

Bronce
Es quizás es materialmás duradero pero al mismo tiempo es el más difícil de trabajar y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. Se ha utilizado sobre todo para escultura urbana de monumentos de personajes, fuentes, etc. La técnica más destacada en el trabajo con bronce es la denominada «cera perdida», consistente en realizar el molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustanciarefractaria. Una vez seco se vierte el bronce colado que va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La cera líquida se evacua a través de orificios practicados en el barro.

Madera
Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Escultura
  • evolución de la escultura de la mujer griega
  • monografia de escultura
  • monografia escultura
  • Esculturas-Monografia Resumida
  • monografia la evolucion
  • Evolución de la escultura griega
  • angie analisis Evolución Escultura de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS