Bla bla !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Salud: bienestar, calidad de vida, desarrollo
La salud de los adolescentes y jóvenes tiene gran importancia para todas las sociedades, pues ellos serán los líderes del futuro inmediato y del medio siglo siguiente, constituyéndose en elementos fundamentales para el impulso al progreso y al desarrollo. La salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes, así como los programas y servicios quecontribuyan a alcanzar un óptimo nivel de salud y bienestar deben concebirse, entonces, como una herramienta básica para el desarrollo de los países.
Llama la atención, sin embargo, que a pesar del reconocimiento de la trascendencia estratégica de este grupo etario, no se han desarrollado políticas, planes ni programas de atención integral del adolescente y joven concordantes --en cobertura ycalidad-- con dicha importancia en los distintos países, tanto de América como de otras partes del mundo.
La relativa postergación de adolescentes y jóvenes en términos de programas y servicios específicos se explica, en parte, por el enfoque biomédico que caracterizó a los programas de salud entre las décadas de los 50 y 90, centrados en la lucha contra la enfermedad y muerte, especialmente del menorde un año; dichos programas fueron exitosos al reducir la mortalidad infantil a la décima parte, en promedio, en el período señalado, en los países de América. En esos mismos años, la situación de salud básica del adolescente y joven que ya había sobrevivido a los altos riesgos de la niñez, mostraba baja susceptibilidad a las enfermedades y bajo riesgo de mortalidad. A pesar de lo anterior,adolescentes y jóvenes presentaban una gran cantidad de necesidades que, aunque algunas de ellas no amenazaban su vida inmediata, sí amenazaban su calidad de vida presente y futura cuando no eran satisfechas.
En dicha postergación, es probable que también haya influido la imagen que el mundo adulto ha tenido del adolescente y joven: energía, soberbia, autosuficiencia, conflicto (delincuencia, consumode drogas, embarazos extemporáneos). Son muy diferentes de lactantes y preescolares (criaturas tiernas y adorables) y muy diferentes de los ancianos (en necesidad de ayuda). Esta imagen ha dificultado la creación de un clima apropiado para promover e implementar políticas, legislaciones y acciones programáticas destinadas a satisfacer sus diversas necesidades.
Al adquirir relevancia el concepto desalud integral, que agrega la consideración de los componentes psicosociales, se hacen evidentes otras necesidades y exigencias, probablemente más críticas en este grupo etario, haciendo muy importante su cumplimiento para que adolescentes y jóvenes sean saludables y puedan ejercer su rol de contribución al desarrollo y al bienestar social.
La adolescencia y la juventud son etapas turbulentasper se y que, idealmente, deberían darse en un contexto ambiental de estabilidad familiar y social. Sin embargo, en las últimas décadas, la familia y la sociedad también han estado sufriendo cambios más o menos turbulentos que han dificultado el logro de las expectativas de bienestar y calidad de vida de las comunidades. Como ha sido expresado en un sinnúmero de documentos, el bienestar y calidad devida no se logran si no existen niveles básicos en derechos humanos, como paz, educación, vivienda, nutrición y buena salud física y mental, así como derecho al trabajo, recreación, oportunidades para uso del tiempo personal, derecho a la participación, etc. Del mismo modo el bienestar social no se logra si no se reducen las desigualdades en el acceso a las oportunidades de desarrollo integral,en un marco de solidaridad, justicia y equidad.
Como en toda etapa del ciclo vital, los programas y servicios de salud para adolescentes y jóvenes, deben asegurar la respuesta a las necesidades básicas en la enfermedad de predominio biológico -aguda, crónica, accidente, trauma- así como a las necesidades en el ámbito psicosocial, con enfoques promocionales, preventivos, de recuperación y de...
tracking img