Monografia de las celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
National College Business & Technology
Departamento de Ciencias de la Salud
Bachillerato de Enfermería

Las células madre como tratamiento para el cáncer.

Monografía

Introducción

La célula es la unidad más pequeña de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y transfiere información. Representa la forma de vida simple delos organismos vivos y en lo general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta con al menos una célula. La misma puede asumir por sí sola las funciones vitales esenciales y cada una de ellas cumple con una función determinada y más o menos especializada. Para poder comprender como funciona el cuerpo humano sano, como se desarrolla y envejece y qué falla en caso de una enfermedades importante conocer las células que lo constituyen. Cuando hay una mutación en el ADN la célula normal pasa a ser una célula cancerosa. Estas células pueden morir o seguir reproduciéndose muy rápidamente. Dichas células se amontonan en los órganos impidiendo que estos realicen su trabajo. Como no tienen límites tienden a emigrar a otros lugares por medio de la sangre o linfa.

CélulaLas células madres
Las células madre o stem cell es una célula progenitora, autorrenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados para la que está programada. Poseen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. Primero, las mismas son células no especializadas o no específicas, y segundo, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales,pueden ser inducidas a convertirse en células que posean funciones especiales.
A partir de la fecundación de un óvulo hay varias fases en las que se puede obtener células madre. Las células madre totipotentes, (desde la fecundación del ovulo hasta que se termina la segmentación del cigoto) puede formar todo los tipos celulares. Las células madre pluripotentes, (se extraen las células delinterior del blastocisto) no se convierte en un organismo completo pero si en múltiples tejidos. Las células madre multipotentes, en las primeras 48 horas de nacido se aspiran entre 90 a 150 ml de sangre del cordón umbilical (células de la sangre) y solo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen. Y las células madre unipotentes, pueden formar únicamente un tipo de célulaparticular. Los tipos de fuentes mayor empleados son clasificadas en dos grupos, las células madres embrionarias y las células madres adulto. Las células madres embrionarias o embrionic stem derivan masa celular interna del embrión de 4 – 5 días de edad y son capaces de generar todos los diferentes tipos de celular de un organismo adulto. Las células embrionarias pueden mantenerse de formaindefinida, al dividirse forma una célula idéntica a ellas mismas y mantiene una población estable de células madres. Esto hace que se conozcan como células pluripotenciales. La investigación de células madre embrionarias puede producir tratamientos nuevos y más eficaces para enfermedades humanas graves y puede aliviar el sufrimiento de miles de personas. Las células madres adulto son células nodiferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a las células adultas del tejido en la que se encuentran por tal se consideran células multipontenciales. Hasta ahora se conocen 20 tipos distintos de células madre en un individuo adulto, son encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste como la piel o la sangre o dañadoscomo el hígado.
El cáncer.
El cáncer es una enfermedad neoplásica con transformación de las células normales a células malignas. Las células malignas invaden los tejidos circundantes llevando al desarrollo de los tumores. El cáncer puede darle a cualquier persona no importa la edad, incluso puede surgir en el feto. Todavía no se conocen las causas del cáncer. Pero existen diversos factores...
tracking img