Monografia De Los Ferrocarriles En Argentina

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El impacto de la red ferroviaria en Argentina

Índice:

• Introducción
• Historia del Ferrocarril
• El impacto territorial
• Impacto ambiental
• Conclusión
• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los objetivos del trabajo son conocer como influyó en la economía, la sociedad, en el ambiente y en la distribución de la población la red ferroviaria, y como sigue afectandonuestra vida en la actualidad.

Las inversiones importantes para el desarrollo de las redes ferroviarias en América Latina se realizaron a través de concesiones que otorgaban los gobiernos en especial a empresarios británicos y estadounidenses, como ocurrió en Argentina. En 1857 se inauguró el primer ferrocarril de ese país con el propósito de enlazar los centros de producción ganadera y mineracon el puerto desde donde se exportaba la materia prima a Europa y Estados Unidos.


En términos generales el inconveniente de los ferrocarriles en América Latina hasta las primeras décadas del siglo XX fue que se desarrollaron en función del comercio con el exterior, más que como una vía interna de comunicación.





HISTORIA





La fecha de iniciación de la historia de losferrocarriles argentinos se puede considerar que fue el 29 de agosto de 1857, oportunidad en que se inauguró la primera línea ferroviaria, construida por la "Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste" formada por capitales argentinos. Esta primera línea unía Plaza Lavalle con San José de Flores en un recorrido de 10 Km. y en ella funcionó "La Porteña", locomotora adquirida a los ingleses. En1862 este ferrocarril pasó a ser administrado por la provincia de Buenos Aires y tres años más tarde la línea llegaba a la localidad de Mercedes.


Como vemos, el capital privado fue el primero que intervino en la construcción de líneas férreas, y poco después el Estado se hizo cargo de la explotación y de la construcción de nuevas líneas. Pero hacia 1887, por la influencia de las ideasliberales, entonces en auge, el gobierno comienza a vender los ferrocarriles, los cuales son adquiridos en su mayoría por capitales ingleses, que prosiguen la construcción de nuevas líneas.


Con la intervención de intereses ingleses el tendido de las líneas, que en manos del estado había tenido como fin el progreso y desarrollo económico de las regiones más alejadas de otros medios de comunicación,adquirió fisonomía particular. Se lleva a cabo así la formación de una basta red cuyo nudo era Buenos Aires, principal puerto de exportación. De esta manera, se modeló en cierta manera la economía argentina, haciéndola casi exclusivamente proveedora de materias primas para la industria europea. Por esta razón la red ferroviaria cubrió pronto la zona agropecuaria. A diferencia de lo que ocurrió enEuropa, donde el ferrocarril era un complemento de otros medios de comunicación ya existentes, en nuestro país fue el factor determinante de la explotación de sus riquezas.


Hasta principios de siglo el panorama general en materia de ferrocarriles es el de un gran incremento de las líneas pertenecientes a empresas particulares, a las cuales se conceden ciertos privilegios para el tendido yexplotación, y por otro lado una labor más reducida en materia de tendido de líneas por parte del estado, con el fin primordial de fomento de las regiones alejadas y poco desarrolladas.


Hasta 1880 el desarrollo de nuestros ferrocarriles fue moderado, llegando ese año a los 2500 Km. Entre 1880 y 1913 se acelera este proceso y la red ferroviaria llega a los 30000 Km. A partir de entonces eldesarrollo es lento, y en el momento de la adquisición por parte de la nación de todas las líneas particulares el total de las vías férreas era de aproximadamente 43000 Km., de los cuales 12900 correspondían ya al Estado (actual Belgrano). Después de 1918 el crecimiento de la red se hace a un ritmo cada vez menos acelerado, llegando finalmente (en 1960) a su máxima extensión: 44180 kilómetros. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarriles argentinos
  • El Ferrocarril En Argentina
  • Ferrocarriles en La Argentina
  • impacto economico del ferrocarril en argentina
  • Historia de los ferrocarriles argentinos
  • El Ferrocarril en Argentina
  • Breve Ensayo Sobre Los Ferrocarriles Argentinos
  • Monografia Rock Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS