Monografia De Minerales

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”


PRÁCTICA Nº: 1
TITULO: “EL PERFIL DEL SUELO”
CURSO: EDAFOLOGÍA.


FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: MIERCOLES 7
HORAS: 12 – 2 pm
LIMA 2011

ÍNDICE

1. INTRODUCCION:
2. Ciclo de las Rocas y minerales petrogénicos:
3. ¿Como se clasifica una roca?
3.1 Familias de Rocas
* Clasificacion de rocas ígneas
*Clasificacion de rocas sedimentarias
* Clasificacion de rocas metamorficas
4. Minerales en la formación del suelo
4.1. Minerales formados de rocas (MFR)
a). Minerales formadores de rocas ígneas
b). Minerales formadores de rocas metamórficas.
c). Minerales formadores de rocas sedimentarias



1. INTRODUCCION:
El suelo es un sistema complejo de tres fases: sólido, líquido y gases.La fase solida comprende los constituyentes inorgánicos y los constituyentes orgánicos. Los constituyentes inorgánicos lo conforman las fracciones denominadas arenas, limos y arcillas. Cada una de estas últimas están formadas de minerales. Los minerales son producidos durante el ciclo de las rocas.
LAS ROCAS EN LA TIERRA
Las rocas son como ¨cajas negras¨ que graban en su interior una valiosainformación sobre los procesos históricos de nuestro planeta. Una buena parte de la actividad de la Geología consiste en interrogar a las rocas para extraer de ellas la información necesaria y poder contar esta historia.

Existe una gran variedad de rocas pero éstas pueden ser agrupadas en solo tres grandes grupos según su origen y su aspecto.
Las rocas varían en color, tamaño de sus cristales ogranos y los tipos de minerales que la componen. Si observamos un corte de ruta de un terreno montañoso podremos ver, por ejemplo, cómo una roca de color gris claro y muy compacta, constituida principalmente por cristales visibles a simple vista de cuarzo y feldespatos, pasa bruscamente a otro tipo de roca, de color gris plateado, que presentan las características de aquellas rocas transformadasen las profundidades de la corteza, con cristales laminares de micas y granates. Por encima de las rocas anteriores podría verse un tercer tipo, de aspecto más friable, dispuesta en capas horizontales y de colores amarillentos con la apariencia de ser un agregado de granos de arena cementados entre sí y con restos fósiles de plantas. ¿Qué es lo que determina las diferentes apariencias de unaroca?.

Las distintas apariencias de las rocas están determinadas fundamentalmente por dos aspectos: uno es la mineralogía, es decir los diferentes componentes y la cantidad relativa de cada uno de ellos. El otro es la textura, o sea el tamaño y ordenamiento espacial de los componentes. Estos granos o cristales, que en la mayoría de las rocas son solo de algunos milímetros de diámetro, se losdescribe como gruesos cuando se los puede ver a simple vista o como finos si ello no es posible. Por otro lado, los granos minerales individuales tienen diferentes hábitos (en forma de agujas o escarbadientes, como pequeños prismas, en forma de láminas, de esferas o de cubos, etc.) y se combinan entre sí para dar los patrones texturales.

2. Ciclo de las Rocas y minerales petrogénicos:

En lamayoría de los suelos, al estudiar la fase sólida se observa un predominio de los componentes inorgánicos, que tienen su origen en los minerales que constituían la roca o material a partir del cual se ha formado el suelo. Según las modificaciones que han tenido lugar, los minerales resultantes se denominan heredados, transformados o neoformados.
Las fracciones granulométricas mas gruesas suelenestar formadas por minerales residuales preexistentes y lo mismo suele ocurrir en las fracciones mas finas en los suelos desarrollados a partir de rocas sedimentarias en climas semiáridos y aridos.



*Tomado de: Libro de “Edafologia”, Porta et. Al (pg 111)

En la mayoría de los suelos, los minerales pueden haber sufrido profundas transformaciones, dando como resultado la reorganización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Ocurrencia De Los Yacimientos Minerales
  • Monografia del agua y minerales
  • monografia yacimientos minerales
  • minerales
  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS