Monografia de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepic, el punto de reunión de la cultura nayarita.
Nayarit es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, constituyen las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombra a sí mismos.
Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con elestado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.La capital del estado es la ciudad de Tepic. La superficie total del estado es de 26,979 km2 y cuenta con una población total de 968,257 hab.
Nayarit, está comprendido, desde el punto de vistageológico, dentro de cuatro provincias, que son:
• Sierra Madre Occidental
• Llanura Costera del Pacífico
• Eje Neo volcánico Transversal
• Sierra Madre del Sur
Las corrientes hidrológicas deNayarit, desembocan en el Océano Pacífico, éstas son: Río Ameca, Río Grande de Santiago, Río San Pedro Mezquital, Río Acaponeta, Río Cañas y otros de menor importancia como el Río Bolaños, el Río Huaynamotay el Río Chapalangana; y el Estero de Teacapán y el Estero de Cuautla.
El clima predominante en la entidad es cálido, concentrándose principalmente a lo largo de la costa y en las zonas bajas de losvalles del Río Huaynamota y Río San Pedro Mezquital.
En menor grado se distribuyen climas de tipo semicálido en una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entrela Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre Occidental.
Los climas templados se restringen a pequeñas áreas diseminadas en las partes altas de la sierra.
Dentro de las costumbres y tradicionesen la capital del estado se realizan año con año la feria nacional de la mexicanidad y la feria navideña y del juguete. También dentro en el estado se celebra la semana santa, el día de la virgen...
tracking img