Monografia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Cuida el agua, no esperes a que los demás lo hagan, comienza tú!

PRESENTACION:
La presente monografía fue elaborada por la alumna Alejandra Vásquez Bolaños, con la finalidad de fomentar el conocimiento de una sustancia vital para los seres vivos “El Agua”.
Este material pretende no solo el estudio teórico que se puede hacer del agua, desde el punto de vista hidrológico, si no, sobre todo,que las nuevas generaciones de estudiantes tomen conciencia de que el agua debe utilizarse de manera solidaria para evitar que se hipoteque el futuro del planeta.
El trabajo trata de familiarizar al alumnado con el agua, uno de los recursos más importantes del planeta, para conseguir una toma de conciencia por parte de las nuevas generaciones en la conservación de dicha recurso; siendo este unode los grandes objetivos para la década de la educación para el desarrollo sostenible que ahora se inicia. La supervivencia de la humanidad dependerá de la manera en que se valore y se respete el uso del agua.
Entonces sin más preámbulos dejo esta monografía en tus manos esperando que logren enriquecerse de toda esta información. 

INDICE:
1.- ¿Quées?....................................................................................4
2.- Tipos de agua…………………………………………………5
3.-Distribución de agua en la naturaleza…………………………8
3.1-Agua en el universo.
3.2- Agua en la tierra.
3.3 – Ríos y lagos.
3.4-Agua subterránea.
3.5.-Presas.
4.- Usos del agua……………………………………………….18
4.1-El uso domésticos del agua
4.2-El agua en la agricultura.
4.3-El agua en la industria.
4.4.-El agua comotransmisor de calor.
4.5- Procesamiento de alimentos.
4.6-Aplicaciones químicas.
4.7-El agua empleada como disolvente.
4.8-El agua como extintor de fuego.
5.-El ciclo del agua…………………………………………….28
6.-Desinfeccion del agua potable………………………………29
7.- La sobreexplotación y contaminación del agua……….........30

¿Qué es?
El agua es un elemento que se puede encontrar en la Naturaleza en estadosólido (hielo y granizo), líquido (en lagos, ríos, presas, depósitos subterráneos, mares y océanos) y gaseoso (vapor de agua en la atmósfera).
Es inodora, incolora e insabora (es decir, no tiene olor, color o sabor); su fórmula química es H2O, lo cual significa que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

El agua forma parte importante de todos los organismos vivos, por ejemplo,el ser humano está constituido por 60% del vital líquido, un árbol por 50%, un melón 98% y un pez por 65 por ciento.
Un árbol.
Un ser humano.
| Un melón.
Un pez.
|
| |

Una persona tiene la posibilidad de estar sin consumir alimentos por un largo periodo, pero no puede dejar de tomar agua ya que sólo sobreviviría una semana.
En una casa es necesaria para bañarse, cocinar y lavar laropa; también en la industria, la minería y el campo es básica, por lo que se considera un recurso estratégico en el desarrollo económico y social de cualquier país.

| El agua es un recurso natural renovable, pero se puede terminar si se explota sin darle tiempo a regenerarse. |
|
Tipos de agua
El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que puedenencontrarse en sus tres estados de forma natural. Él agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.
El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Comoconsecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo...
tracking img