La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOCIOLOGIA
La última dictadura militar fue la más sanguinaria de todas. El terrorismo de Estado significó el asesinato de miles de ciudadanos. La violación sistemática de los derechos humanosdejó heridas imborrables en la sociedad, que desde 1930 había acompañado, con mayor o menor entusiasmo, todas las aventuras militares.
El régimen violó la Constitución y afectó toda la estructurajurídica del Estado. Pero también llevo a la censura de artistas del rock nacional, a quienes se los identificaba como un ejemplo de comportamiento antisocial, por lo cual se prohibieron recitales, latransmisión por radio o televisión etc. Muchos músicos y artistas se vieron obligados a exiliarse o fueron detenidos y/o desaparecidos. Los artistas encontraban a las metáforas como su único recursopara esquivar las barreras de la censura.
Sus letras expresaban la música de protesta y de manifestación y lucha contra el gobierno que estaba al mando, hablaban principalmente de losdesaparecidos, de las muertes inocentes, y de que querían poner un punto final a la situación vivida. Estas fueron las formas de llegar a las personas y expresar los diferentes sentimientos ante la situación quese vivía en ese momento en el país.
No solo eran perseguidos por sus ideas políticas sino también por su apariencia y su vestimenta, como ejemplo estas declaraciones:
“Los músicos sufríamospersecución policial por el tema del pelo largo. Hasta me perdí conciertos en el Luna Park porque en la entrada estaba la policía que cargaba con palos enormes”, comenta Andrés Calamaro, mientras Pil Trafaagrega “A un mes del golpe, tenía el pelo un poquito largo, de repente me llevaron con otra gente de una disco que pasaba rock, y en la cocina me cortaron el pelo con una cuchilla, con el dolor y lahumillación que eso implica”.
“LA LISTA NEGRA DE LA DICTADURA”, los temas censurados por el gobierno militar.
TEMAS AUTORES
La memoria
León Gieco
Las madres del amor
León Gieco y Luis Gurevich...
tracking img