Erupción dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La erupción dentaria es un proceso determinante en múltiples factores dentarios y paradentarios que serán de gran importancia durante toda la vida del individuo. Cualquier anomalía o patología que puedan llegar a producirse, afectarían a la persona pudiendo traer complicaciones leves o severas.
El objetivo de este trabajo monográfico solicitado por la cátedra es el derealizar un buceo bibliográfico con la intención de reunir el material necesario para llevar a cabo el abordaje del tema “erupción dentaria”, dar a conocer los diferentes procesos que se van llevando a cabo, y las posibles patologías que puedan darse en casos especiales, además de reforzar mis conocimientos como futura Odontóloga por medio de esta monografía que trata de un tema tan relevante parael profesional odontológico.
La metodología de búsqueda fue utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y en páginas de Internet fiables que puedan facilitarnos la información y las imágenes en forma confiable.
Generalidades:
En el ser humano se distinguen 2 tipos de denticiones, una primaria que se denomina temporaria, caduca o decidua y una permanente. La decidua, sedesarrolla durante la infancia y está constituida por 20 piezas dentarias, 10 por arcada (superior e inferior).
Los dientes primarios se caen o se exfolian progresivamente y son reemplazados por las piezas dentarias permanentes que son 32 en total, 16 por maxilar.
La serie de dientes primarios comienza su erupción alrededor de los seis a siete meses de edad y se completa a los tresaños. Dichas piezas dentarias comienzan a exfoliarse a partir de los 6 años y se inicia el período de sustitución que dura alrededor de 6 años. Dicho período recibe el nombre de “dentición mixta” ya que las arcadas están constituidas por dientes temporarios y permanentes.
La dentición temporaria está conformada por 3 grupos, Grupo Incisivo, Grupo Canino y Grupo Molar, y la permanente poseeademás un cuarto grupo llamado Premolar.
De ésta forma se pueden distinguir 3 etapas en la dentición humana: 1) Dentición Primaria; 2) Dentición Mixta; 3) Dentición Permanente.

DESARROLLO

La erupción dentaria comprende una serie de fenómenos mediante los cuales la pieza dentaria en formación dentro del maxilar y aún incompleto migra hasta ponerse en contacto con la cavidadbucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria. Involucra una serie de movimientos complejos, cambios histológicos y formación de nuevas estructuras.

I. Fenómeno Multifactorial:

Para explicar la erupción dentaria se propusieron 4 mecanismos como posibles responsables de dicho fenómeno ya que el mecanismo exacto se desconoce aún:
1- La formación y el crecimiento de laraíz que va acompañado del modelado del hueso y asociado al crecimiento de las arcadas dentarias.
2- El crecimiento del hueso alveolar por resorción y aposición selectiva del tejido óseo.
3- La presión vascular del tejido conectivo periodontal.
4- La tracción del ligamento periodontal, como consecuencia de la actividad de las fibras colágenas inducidas por losfibroblastos.

II. Movimientos según el momento de actuación:

Durante la erupción, el diente se traslada mediante movimientos desde el lugar en el que se desarrolla a través del hueso y de los tejidos blandos hacia la cavidad bucal. Se pueden distinguir 4 movimientos esenciales:

✓ De traslación: cuando el diente pasa de un lugar a otro en sentido básicamentehorizontal.
✓ Axial o vertical: cuando el diente se dirige hacia el plano oclusal.
✓ De rotación: cuando el diente gira alrededor de su eje mayor.
✓ De inclinación: cuando el diente gira alrededor del fulcrum.
Estos movimientos se producen en forma combinada y están presentes hasta que el diente ocupa su posición final en los maxilares y alcanza el plano de...
tracking img