Monografia del ethanol situacion mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
RELACIONES INTERNACIONALES
GEOGRAFIA POLITICA
CASO MEXICO (ETANOL)
FRANCISCO A. PARES OLGUIN
25 de noviembre de 2007

El etanol se comenzó a utilizar casi desde los principios deldesarrollo de las primeras maquinas de combustión interna, aunque tomo mayor relevancia en la década de los 70’s, a raíz del aumento súbito de los precios del petróleo, culpa de la confrontación Árabe -Israelí.
  Brasil, en vista de que importaba al menos el 75% del total del petróleo utilizado en su país, incursiona masivamente dentro de esta nueva línea de producción y con ello, establece unparteaguas para la diversificación de su agroindustria cañera.
  Después de más de dos décadas de experiencia, este país mantiene un área cultivada con caña superior a 4 millones de hectáreas, de lascuales 2.69 millones son destinadas para la producción de cerca de 14 millones de metros cúbicos de etanol.
  El principal atractivo de un programa de esta naturaleza es de reducir las emisiones de CO2contribuyendo al cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Kioto, de donde México es miembro activo.
Dada su ubicación geográfica y susgrandes extensiones agrícolas que se presentan excelentes para la explotación de la caña (actualmente se cultivan cerca de 650,000 hectáreas con caña) se presenta este sector con grandes posibilidades paraadoptar este proyecto de producir etanol para diversos fines, tanto energéticos como industriales.
  La producción de alcohol etílico se realiza en estos momentos utilizando únicamente las mielesfinales como materia prima, con cifras que alcanzan poco más de 50 millones de litros @ 96° GL, con rendimiento de 250 l de alcohol / ton. De melaza.
Pero existen múltiples variables que existirían yque deberían considerarse antes de incursionar en esta actividad, por mencionar solo algunas de las principales: La inversión al campo y tecnología, todos los tratados internacionales sobre el...
tracking img