Monografia Del Pepino

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015

Preparatoria Regional de Jocotepec Modulo Tizapán el Alto
Alumno: Francisco Ramirez Díaz
Profesor: Felipe Villicaña
Grado: 6
Grupo: a
Monografía del pepino









Introducción:
Importancia a nivel económico:
Para la economía agrícola del país, el sector de las hortalizas reviste una particular importancia por su contribución en la generación de divisas y empleo en el campo. El tomate,melón, sandía y el pepino son de las más importantes y para el caso del pepino, México es primer exportador mundial. A pesar de ser poco nutritivo con el casi 100% de agua, es rico en vitamina A y C, además contiene azufre, por lo que se utiliza mucho en la industria cosmética. El pepino es muy consumido por su gran combinación en ensaladas dando como resultado ser utilizado para menú en personasvegetarianas y las que tienen problemas de sobrepeso al incluirlo muy seguido en la dieta para la reducción de peso.
Origen:
El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extiende a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otraspartes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América. El primer híbrido apareció en 1872.
Taxonomía:
Familia: Cucurbitaceae
Especie: Cucumis sativus L
Morfología:
Planta:
Herbácea anual.
Sistema radicular:
Es muy potente, dada la gran productividadde esta planta y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco. El pepino posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello.


Tallo principal:
Anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. En la axila de cada hoja se emite un brote lateral yuna o varias flores.
Hoja:
De largo pecíolo, gran limbo acorazonado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino.
Flor:
De corto pedúnculo y pétalos amarillos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales, aunque los primeros cultivaresconocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir, sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.
Fruto:
Pepónide áspero o liso, dependiendo de la variedad, que vira desde un color verde claro, pasandopor un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro, aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales, algo aplastadas y de color blanco-amarillento.
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS:El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos incide sobre el resto.
Temperatura:
Es menos exigente en calor que el melón, pero más que el calabacín.
Las temperaturas que durante el día oscilen entre 20ºC y 30ºC apenas tienenincidencia sobre la producción, aunque a mayor temperatura durante el día, hasta 25ºC, mayor es la producción precoz. Por encima de los 30ºC se observan desequilibrios en las plantas que afectan directamente a los procesos de fotosíntesis y respiración y temperaturas nocturnas iguales o inferiores a 17ºC ocasionan malformaciones en hojas y frutos. El umbral mínimo crítico nocturno es de 12ºC y a 1ºC se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia pepino
  • pepino
  • pepin
  • pepinosos
  • pepinos
  • Pepino
  • pepino
  • Pepino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS