Monografia delalzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de métodos de estudios universitarios

Plan de trabajo de mi monografía

Titulo del proyecto

“El Alzheimer “

2010

Indice

Paginas temas

1 caratula

2 dedicatorias

3 índice

4resumen

5 introducción

6 cuerpo del trabajo

- Capitulo 1: enfermedad del Alzheimer

7 capitulo 2: procesos en el cerebro con la enfermedad del Alzheimer

8capitulo 3: factores genéticos

9 síntomas de la enfermedad del Alzheimer

10 tratamientos de la enfermedad del Alzheimer

11 conclusiones

12 recomendaciones

13 bibliografía

14anexo

Resumen

La enfermedad de Alzheimer o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferenteszonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,[] aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin,[] mientras que la neuropatologíacaracterística fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.[][] Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero.
Como ya dijimos el Mal deAlzheimer o Demencia Senil Tipo Alzheimer (DSTA) es una forma de progresión lenta de la demencia que es una alteración adquirida y progresiva de las funciones intelectuales. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para el diagnóstico de cualquier forma de demencia: el lenguaje, capacidad de tomade decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad.

Puede comenzar en la edad pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida, en casos con inicio antes de los 65 o 70 años, es posible tener antecedentes familiares de una demencia similar; el curso es más rápido y predominan síntomas de lesión en los lóbulos temporales y parietales, entreellos disfasias o dispraxias. En los casos de inicio más tardío, el curso tiende a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones corticales superiores.

Introducción

El olvido benigno o normal, es parte del proceso de envejecimiento. La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, sin embargo este olvido difiere deltema de estudio del presente trabajo, pues la Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil, provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiares cercanos, se olvide de cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta; éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos: el mal de Alzheimer, una enfermedad que devora la memoria hasta...
tracking img