Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO SOCIAL
En este tema hablaremos de la ley del seguro social, asi como de la seguridad social, al parecer por los títulos se diría que se está hablando de la misma cosa pero no, son dos cosas distintas.

En el año de 1943 se elaboró la primera ley del seguro social la cual se presentó en 1944.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma ytripartita (Gobierno Federal, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la Repúblicael General Manuel Ávila Camacho.

La conservación de derechos consiste en que al término de una relación obrero-patronal, tendrán derecho a continuar gozando de las prestaciones en especie durante un periodo determinado, siempre que cumplan con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social, de acuerdo con el seguro de que se trate. A este beneficio se le conoce como conservación dederechos. En el desarrollo del tema se establece la diferencia entre conceptos tiempo de espera y conservación de derechos, aplicables en los diferentes seguros que comprende el régimen

Para obtener la base de cotización del seguro social tenemos la siguiente explicación:

El Salario base de cotización, también conocido como Salario diario integrado, es utilizado en México por el InstitutoMexicano del Seguro Social, para determinar las cuotas obrero patronales, mensuales y bimestrales que se pagan bajo el régimen obligatorio. (Es aquel que se financia con atribuciones provenientes de los patrones, el estado y los propios trabajadores)

Se calcula a partir de una serie de criterios establecidos en el segundo capítulo de la Ley del seguro social y tomando en cuenta los días del mesnatural.
Son las cuotas que te cobra el seguro social por cada trabajador que dependa de un patrón y son obrero patronales ya que son pagadas por ambos dependiendo del porcentaje que les corresponda el trabajador las paga únicamente cuando su salario pagado es superior al mínimo y son determinadas en base a su salario base de cotización el cual integra el salario, la prima vacacional y el aguinaldo(1.0452) dependiendo de el tiempo trabajado del trabajador, y son las siguientes
Enfermedad y maternidad, invalidez y vida, riesgo de trabajo, cuota fija y guarderías.

Según el artículo 41 de la ley del seguro social, tenemos algunos riesgos de trabajo, los cuales se refieren a los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Perotambién tenemos algunas prestaciones en especie que maneja la Ley, según el artículo 56, el asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie:
I. asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica;
II. servicio de hospitalización;
III. aparatos de prótesis y ortopedia, y
IV. rehabilitación.

También existe la prestación en dinero, que consiste en quecuando la enfermedad incapacite al trabajador para el trabajo, tendrá derecho a licencia con goce de sueldo o con medio sueldo, conforme al artículo 111 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Si al vencer la licencia con medio sueldo continúa la incapacidad, se concederá al trabajador licencia sin goce de sueldo mientras dure la incapacidad, hasta por 52 semanas contadasdesde que se inicio ésta. Durante la licencia sin goce de sueldo, el instituto cubrirá al asegurado un subsidio en dinero equivalente al 50% del sueldo básico que perciba el trabajador al ocurrir la incapacidad.

ARTI. 28 La mujer trabajadora, la pensionista, la esposa del trabajador o del pensionista o en su caso, la concubina de uno u otro y la hija del trabajador o pensionista, soltera menor de...
tracking img