Monografia Educación De Bolívar

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción






























































Tabla de Contenido

Las primeras escuelas
Primeros conocimientos de Simón
Maestros de Bolívar
Problemas en la educación de Bolívar
Encuentros entre Bolívar y Rodríguez
Viajes de Bolívar
Primer Viaje
Regreso a Caracas
De vuelva en Europa
Visita enFrancia
Su paso por Milán
Aprendizajes de Bolívar en sus Viajes




























Las Primeras Escuelas.


A finales del siglo XVIII en Caracas había una sola escuela pública. Las otras eran privadas, como el Convento de San Francisco o la que Simón Rodríguez mantenía en su casa. Los alumnos que asistían a estas escuelas pertenecían a la clase alta de lasociedad.


La escuela pública de Primeras Letras y Latinidad estuvo dirigida, entre otros, por Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez. Se impartían conocimientos de gramática latina, lectura, escritura, catecismo político, doctrina cristiana, rudimentos de aritmética y de geografía, cortesía y urbanidad.


En los colegios regentados por los jesuitas se intentó aplicar el método del padreJosé Juvencio (1703) que consistía en enseñar a estudiar, sentir, profundizar y crear, además de fomentar la curiosidad. El dominio del lenguaje también era importante, los niños debían leer en forma poética. Sin embargo, en Venezuela la educación primaria se concretó sólo a enseñar a leer, escribir, contar y rezar.





[pic] [pic]


1.1 Convento de San Francisco,1.2 Retrato de Simón Bolívar


Caracas. En su adolescencia.

















Primeros Conocimientos de Simón.


Tanto el abuelo como la madre de Bolívar se ocuparon de que éste tuviera profesores en su propia casa durante los primeros años de su infancia. Entre los maestros secontaban Francisco A. Carrasco y Fernando Vides, quienes le enseñaron escritura y aritmética; el padre Jose Antonio Negrete, historia y religión y Guillermo Pelgrón nociones de Latín.


El Padre Andújar, tenía amplios conocimientos en diversas materias, transmitió mucho de estos saberes a Simón Bolívar mientras estuvo al frente de la Academia de Matemáticas que instaló en una de las habitacionesde la casa de Carlos Palacios, lugar donde vivía Simón. A estas sesiones de clase también asistieron 18 alumnos, entre los que estaba su hermano Juan Vicente, Fernando Rodríguez, Tomas Montilla y Feliciano Montenegro Colón.


Mueren sus Padres


Luego de la muerte de sus padres Simón fue inscrito en la Escuela Pública, donde las clases fueron más formales. Allí Bolívar tuvo como maestro aSimón Rodríguez, quien tenía a su cargo 114 alumnos, entre los que se contaban: Carlos Soublette, Pedro Gual, Mariano Montilla y Tomás Lander, quienes años más tarde se destacaron como líderes en la independencia.
































Maestros de Bolívar


Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete,Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.


El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.


En su discurso del 15 de Febrero de 1819, planteó el Libertador "La educación popular desdeser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"


No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion de bolivar
  • Bolivar y su educación
  • Bolivar y La Educacion
  • La educación de bolívar
  • La educación de Bolívar
  • la educación de Bolivar
  • Bolívar y La Educación
  • Bolivar Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS