Monografia: "el camino de santiago o camino jacobeo"

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
El Camino de Santiago o Camino Jacobeo es una ruta que se dirige hacia la ciudad de Compostela, Galicia, España donde se encuentran los restos del apóstol Santiago. Es una de las peregrinaciones más tradicionales de la cristiandad.
La peregrinación a Santiago fue evolucionando a lo largo del tiempo. Pero desde el comienzo el culto Jacobeo se ha caracterizado por la conservación de lostres elementos fundamentales, que hacen de todo viaje un recorrido religioso: un lugar, un recorrido y un objetivo sagrados. En la actualidad las razones de los que emprenden el camino son muchas y muy diferentes. Pero la motivación espiritual de los que recorren el camino con un sentido de purificación se conserva.
Durante el recorrido el peregrino va sufriendo cambios en su espíritu; ellibro “El Peregrino” de Paulo Coelho, un libro autobiográfico, relata las experiencias vividas a través del Camino Jacobeo, y la conversión del personaje.
El objetivo de esta monografía es describir el Camino de Santiago, para interesar a las personas sobre esta practica que ayuda al espíritu.
Para ello informare sobre dicho camino y sus practicas, a través de bibliografía e historias.El camino de Santiago comenzó a recorrerse entre los siglos X y XI. Parte desde ciudades francesas como Arles, Le Puy, Orleáns, Vezelay y se introduce en España a través de los Pirineos, por las ciudades de Roncesvalles y Jaca. En el libro analizado el protagonista comienza su viaje en la ciudad de Saint Jean de Port, donde conoce a su guía llamado Petrus, a quien primero lo confunde conotra persona que al parecer era su demonio interior. Cuando el autor comienza a transitar por el Camino Jacobeo, y debe cruzar por los pirineos lo hace en una cantidad exagerada de tiempo, lo normal seria 4 horas, el protagonista lo realiza en seis días a lo que su guía responde diciendo:
“Estas tan obcecado en llegar hasta tu espada que olvidaste lo mas importante: es necesario caminarhasta ella. Cuando se viaja en pos de un objetivo es muy importante prestar atención al camino, el es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando. Y es así cuando se tiene un objetivo en la vida; el puede ser mejor o peor, dependiendo del camino que elegimos para alcanzarlo y de la forma como cruzamos este camino” [1]
El Camino Francés es el másutilizado y por Roncesvalles se constatan miles y miles de peregrinos en estos años, más tarde con la conquista de Zaragoza se habilitaría el ramal de Somport a Puente La Reina. Las antiguas calzadas romanas de Burdeos a Astorga, pasando por Vitoria y Briviesca, y de Astorga a Iria Flavia sirven de base a la ruta jacobea y surgen gran cantidad de pueblos y ciudades que acogen una nueva clase urbanade artesanos y comerciantes, la mayoría francos.
El camino continúa atravesando zonas de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, para cruzar Galicia, y llegar a Santiago de Compostela; esta es la ruta más popular y es llamada “Camino Francés”. Aunque existen otras rutas como el Camino del Norte que parte desde San Sebastián, pasa por el país Vasco, Cantabria, y Asturias hasta llegar aSantiago. Otra ruta cruza Portugal; y otra parte desde la ciudad de Sevilla, siguiendo la antigua vía de la plata.
La ruta comenzó a ser señalizada con flechas amarillas en los años 80, gracias al esfuerzo del párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, y de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra. A ese primer símbolo se superponen ahora los mojones kilométricos y las señales institucionales de lasdistintas regiones.
”-La Ruta Jacobea está marcada por puntos amarillos pintados en toda España-. Si en algún momento te perdieras, busca estas marcas: en los árboles, en las piedras, en los postes de señalización, y serás capaz de encontrar un lugar seguro.”[2]

Según la tradición, Santiago predicó el cristianismo por la península Ibérica y luego de su martirio en la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino de santiago
  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS