Monografia el lider comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA EL LIDER COMUNITARIO

INTRODUCCION

El Líder comunitario es un viabilizador de mejores condiciones de calidad de vida de la comunidad, representa el eje transformador de los servicios del ciudadano (Rodríguez Leal, 2.002). Su rol lo realiza soportado en sus relaciones, las cuales lo deben conducir al éxito de sus acciones. Se caracteriza por ejercer en la comunidad las siguientesfunciones, tal como lo destaca Domínguez, 2004:
Impulsar procesos organizativos. Para fortalecer la sociedad civil y ayudar a construir democracia en el país, se requiere que estos procesos sean: -Amplios, que incorporen a todos los movimientos y fuerzas sociales cuyos intereses exijan una transformación de la sociedad. -Participativos, de modo que todos los integrantes definan los objetivos,acciones, y medios, y decidan sobre el destino de la organización. -Unitarios, que congreguen las fuerzas en torno a demandas y propuestas comunes, respetando el pluralismo en el pensamiento y la particularidad de cada sector o movimiento.
Con este ensayo se pretende conocer todos los aspectos relevantes, que debe tener como armadura un Verdadero líder comunitario en su entorno inmediato, su aspecto, formación , actitud frente al grupo, las leyes que sustentan contextualizados con nuestro país y comunidad.



EL LIDER COMUNITARIO EN LA SUSTENTABILIDAD DE SU ENTORNO
Líder
Existen muchas definiciones de líder, podemos decir, básicamente, que líder es aquel que tiene la capacidad de movilizar a un grupo determinado de gente, conduciéndolos a partir de un poder que la gente misma leotorga. Cuando con este poder los líderes organizan los esfuerzos de su comunidad para lograr el desarrollo de la misma, integrando la realidad del entorno, hablamos de liderazgo comunitario. Es común suponer que los lideres son personas que desde su infancia han manifestado capacidades poco Comunes, y a las que su entorno ha favorecido de forma casi natural; pero nosotros consideramos al liderazgocomo una interrelación enriquecida por una serie de destrezas adquiridas o aprendidas, por lo tanto, todos podemos aprender y desarrollar las destrezas necesarias para ser líderes si unimos el deseo alas acciones apropiadas. Cada quién es responsable de desarrollar su potencial de liderazgo. El líder comunitario no nace, se hace, el punto de partida para transformarnos en líderes comunitarios esdesear mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad; al visualizar como quisiéramos que cambiara una situación nos planteamos una meta, una misión, que le da un propósito y una dirección a nuestras fuerzas físicas, mentales y emocionales. Algunos ejemplos de lideres comunitarios son personas que trabajan en organizaciones de la comunidad formales e informales, como parroquias, templos, clubes,asociaciones, grupos barriales, entre otras. Consideramos que los lideres se caracterizan por ser personas:
Autónomas: Capaces de tomar decisiones y de ser dueños de su vida personal y social como individuos y miembros de la sociedad. En la actualidad, las vías por las que transitan los jóvenes para alcanzar su autonomía se han transformado y ya no pasan necesariamente por la educación formal, yaque esta no es el requisito único para conseguir empleo, ante esto, surge la necesidad de establecer mecanismos generadores de nuevas condiciones para cumplir con su proceso emancipatorio, es decir, lograr que las y los jóvenes sean reconocidos y formados como actores estratégicos para el desarrollo nacional.
Solidarias: Capaces de interesarse en los demás, conjugar esfuerzos con ellos y en subeneficio y compartir sus inquietudes. El alcance significativo de la solidaridad se refiere a la idea de cierta cohesión y concordia existente entre personas que confían plenamente unas en otras, de donde razonablemente parten para obtener objetivos en determinado orden de cosas. La solidaridad es, dentro de las relaciones sociales, así como en el empleo técnico jurídico originario, una forma de...
tracking img