Monografia fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LOS FENOLES NATURALES EN LA INDUSTRIA.
Introducción:
El fenol es una sustancia con enorme valor industrial, directamente o en derivados, el producto comercial es un liquido.
Se usa como desinfectante, anestésicos tópicos, medicamentos, colorantes, plaguicidas, curtientes sintéticos, sustancias aromaticas, aceites, lubricantes, solventes y germicidas. Grandes cantidades defenol se usan para la producción de formaldehido, resinas y plásticos.
La bakelita, un termoplástico que se produce industrialmente desde 1909 es un polímero del formaldehido cuya base principal es el fenol.

Objetivo:
Conocer cuales son las aplicaciones de los fenoles naturales (industria: farmacéutica, alimenticia, clínica, etc.).
Objetivos específicos:
1. Estudiar la importancia de losfenoles naturales en las aplicaciones industriales.
2. Conocer los fenoles naturales más importantes para los usos, en la industria farmacéutica, textiles, etc.
¿Qué es el fenol?
El fenol se obtiene a partir de la destilación del alquitrán de hulla.
Recibe el nombre del fenol (antiguamente llamado ácido fénico o ácido carbólico), el alcohol monohidroxilico derivado del benceno, compuestoorgánico aromático débilmente ácido y se asemeja a los alcoholes en su estructura.
El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. El fenol es un alcohol que puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.
En el grupo de los fenoles, los cresoles y el compuesto base mismo son los compuestos más importantes, además del timol, los naftoles,la fenolftaleína, el triclorofenol y el pentaclorofenol. Los compuestos naturales (pirocatequina, guayacol y sus derivados) no son tóxicos. Un derivado conocido de la pirocatequina es la adrenalina. El fenol se presenta en la Naturaleza en la madera y en las agujas de pino, en la orina de los herbívoros (fenolsulfato) y en el alquitrán de hulla. De los fenoles monohídricos se obtienen numerosasesencias (aromáticas) naturales, como por ejemplo: vainillina, timol, carvacrol, "zingiverón" (en jengibre), aldehído salicílico. Entre los fenoles multivalentes sintéticos, el hexaclorofeno es particularmente tóxico.

APLICACIONES DE LOS FENOLES NATURALES
El fenol se utiliza para la preparación de resinas sintéticas, colorantes, medicamentos, plaguicidas, curtientes sintéticos, sustanciasaromáticas, aceites lubricantes y solventes.
La principal aplicación del fenol es la fabricación de resina fenol-formaldehídica. El segundo derivado en importancia es la caprolactama. También puede condensarse con acetona para obtener difenol, el cual reacciona con epiclorhidrina para dar policarbonatos y con diversas sulfonas complejas para dar resinas polisulfónicas. El fenol puede alquilarse contrímero de propileno (o con otras olefinas) par dar p-nonilfenol para conversión a detergentes, ya sea por sulfonación e etoxilación. Además, el nonilfenol constituye la base para oxidantes de hules y plásticos. Otros alquilfenoles se usan para la formación de resinas fenólicas. El fenol también se emplea como materia prima para obtener el herbicida ácido 2, 4-diclorofenoxiacético.
También se usa enla manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico o aspirina y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta,producción o manufactura de explosivos, fertilizantes, coke, gas de alumbrado, negro de humo, pinturas, removedores de pintura, caucho, materiales de asbesto, preservadores de madera, resinas sintéticas, textiles, medicamentos, preparados farmacéuticos, perfumes, baquelitas y otros plásticos (resinas de fenol-formaldehído). El fenol se usa también como desinfectante, en la industria del papel,...
tracking img