Monografia Final Derecho publico

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Introduccion al derecho Constitucional

Derecho Constitucional

Rama del derecho público que trata el estudio de la Constitución de un país, o de las Constituciones en general. Es el derecho que trata de la formación y funcionamiento de los Gobiernos, con jerarquía legal puesto que la constitución es la ley máxima de una organización política o estado. Es el conjunto de principios, según loscuales, se establecen y se rigen las Sociedades cuando se organizan en Gobiernos determinados, con el fin de mantenerse como naciones soberanas. Constituye un instrumento del gobierno, que delimita las competencias y facultades de cada uno de sus órganos integrantes. De esta manera este medio de expresión y organización del estado, sirve como fundamento para todo derecho restante.

Constitución

LaConstitución es un texto de carácter jurídico-político resultado del poder constituyente siendo la norma suprema de un Estado de derecho soberano. La constitución fija los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se sientan, y el reconocimientode derechos fundamentales.



Poder constituyente: Originario y derivado
El poder constituyente es la capacidad o potestad para constituir o reformar la constitución de un Estado, dicho poder puede ser originario o derivado.
ORIGINARIO: Cuando se ejerce en la etapa fundacional del Estado para dar nacimiento y estructura, o cuando sucede una situación excepcional en donde todo el sistema político yde creencias sufre un cambio sustancial. Por otro lado, este poder es ilimitado ya que no hay instancia superior que lo condicione. Ejemplo, para dar nacimiento a la constitución Argentina de 1853.
DERIVADO: Cuando se ejerce para reformar la constitución vigente. El mismo es limitado. Por ejemplo las 7 reformas que sufrió nuestra actual constitución nacional.
Supremacía constitucional:
Implicaque la Constitución ocupa el nivel más alto de la escala jerárquica de las distintas normas. Esto se debe a que la constitución obliga a que las demás normas y actos estatales o privados se ajusten o amolden a ella. Si infringen o violan las normas jurídicas de la constitución, esos actos estatales o de particulares serán inconstitucionales y carecerán de validez. Se autocalifica como ley suprema,ley fundamental. Los tratados con potencias extranjeras (de derechos humanos) poseen igual jerarquía.
Control de constitucionalidad:
La constitución es una ley superior, por lo tanto, un acto legislativo contrario a la Constitución no representa validez. Si un acto legislativo está en conflicto con la ley superior, es deber del Tribunal rehusarse a aplicar dicho acto. En la constitución no existeninguna norma que autorice en forma expresa a los jueves a resolver la inconstitucionalidad de una ley. Dicho control puede recaer sobre los siguientes temas:
A) Las constituciones provinciales y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
B) Las leyes.
C) Los tratados internacionales que no tienen jerarquía constitucional.
D) Los decretos, reglamentos y actos administrativos de contenido general.
E)Los actos administrativos individuales.
F) Las sentencias.
G) La actividad de los particulares.
El sistema argentino de control constitucional
En el sistema de control en el orden federal argentino podemos nombrar los siguientes ítems:
A) Tan solo a partir de la reforma de 1994, en el texto de la constitución, podemos encontrar, aisladamente, una norma en el art.43 (sobre el amparo) que en supárrafo primero dice: “en el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”
B) En cuanto al órgano de control, el derecho federal argentino ha seguido el modelo norteamericano de control jurisdiccional difuso. Se dice que el control es difuso si todos los jueces y cualquiera tienen competencia para ejercerlo (por ej. Argentina y Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia CONTA PUBLICA Final
  • guia examen final derecho internacional publico
  • FINAL MONOGRAFIA DE DERECHO
  • Monografia Final
  • Monografia Final
  • Monografia Final
  • Monografia De Derecho Publico
  • Finalidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS