Monografia huancavelicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Hace más de 7000 años a.c, Huancavelica estuvo poblada por cazadores, y posteriormente por grupos de sedentarios dedicados a la experimentación de los primeros cultivos.
Huancavelica ha sido uno de los lugares más importantes para los pobladores andinos, pues existen numerosos sitios y complejos arqueológicos como las pampas y refugios de Mosoqcancha, Antaccocha, Pumaqoria, AstobambaPaturpampa; los petroglifos de Inka Wayqo, Qeromachay son evidencias que datan de 7,000 mil años a.c
Aproximadamente en el año 1,100 d.c., la región pasó a manos de los Huari, pueblo conquistador y altamente organizado de origen ayacuchano que dominó buena parte del territorio andino.
A la caída de los Huari, surgieron los Chancas quienes mantuvieron una fuerte resistencia frente a los ejércitosincaicos. Al ser incorporado este territorio al Tahuantinsuyo, los incas dispusieron construir dos importantes centros administrativos, Uchcus e Incahuasi.
En la época Virreinal Huancavelica era un departamento importante para los españoles sedientos de oro y riquezas hallaron las minas de mercurio de Huancavelica en el llamado Cerro Rico de Oropesa, lo cual motivó a la fundación de la ciudad deHuancavelica en el 1571.
El departamento de Huancavelica fue creado por el Reglamento de Elecciones del 26 de abril de 1822, cuando el General Don José de San Martín era Protector del Perú.
La ciudad de Huancavelica fue fundada por el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo el 4 de Agosto de 1571 por la real orden del Virrey Toledo Conde de Oropesa. Fue fundada con el nombre de Villa Rica deOropesa. Esto fue 7 años después del descubrimiento de las minas de mercurio.
Fue en el segundo gobierno del Presidente Gamarra que se le restablece la categoría de departamento a Huancavelica el 28 de abril de 1839.
Ya en el siglo XX, Huancavelica enfrentó junto a los departamentos del llamado trapecio andino (Apurímac y Ayacucho) una profunda crisis social que se agravó por las intensassequías e inundaciones.
En la década del ochenta, la violencia terrorista también azotó el departamento, hundiéndola en la miseria y propiciando la masiva migración de sus pobladores hacia la costa.
En la actualidad gracias a la paz recuperada, este pueblo de campesinos y mineros distinguidos por su sencillez y hospitalidad trabaja por recuperar el esplendor de otros tiempos.
ORIGEN DE LA PALABRAHUANCAVELICA
* Diversas versiones se dan acerca de la verdadera etimología de la palabra Huancavelica, como ocurre con la mayoría de nuestras más antiguas regiones y ciudades. Al respecto se mencionan las siguientes:
* Fray Martín de Morúa dice que un jefe Huanca sostuvo una gran batalla al lado de un cerro llamado Vilca.
* Mario Felipe Paz Soldán afirma que la palabra viene de Huanca yVilca, que significa adoratorio del sol construido con piedras grandes.
* Garcilazo anota que a la provincia Huanca le añadieron Uillca (grandeza).
* Se recoge también la versión de Huanca (piedra) y Huillca (Sagrado).
* Otra que proviene de famoso curaca chanca Wanko Huillca.
* Pero la más generalizada es la que relaciona el nombre de una mujer huanca llamada Isabel a la que todosconocían por Belica. Al referirse a ella siempre le decían la “Huanca Belica”.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Fiesta en honor al niño Callaocarpino
Se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara.
La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores deHuancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino.
En esos días de fiesta disfrutan de las danzas costumbristas como del baile de los negritos, así como de las corridas de toros al estilo andino y el cortamonte.
Bajada de reyes
Cada año el 6 de Enero Huancavelica es escenario del paso de los reyes magos hacia Belén, esto es en honor al niño Occe.

Ese...
tracking img