Monografia La Impotancia De La Etica En Empresas Familiares

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. DESARROLLO: LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

A. Ética Empresarial
Según Platón (442-444) la ética descansa sobre dos puntos principales de psicología: el primero las almas de las personas tienen tres elementos o facultades básicas: razón, espíritu (pasión) y apetito (deseo); el segundo el carácter de una persona depende en el desarrollo comparativo de estos treselementos y el dominio de una facultad sobre las otras. Cada uno de los tres elementos del alma (psyche) está comprometido en la conducta ética, y cada uno, cuando realiza su función propia, se caracteriza por una virtud: gobernar el alma por medio de la razón es la sabiduría; la regulación racional de los deseos constituye la esencia de la templanza; el soporte que las pasiones proporcionan a larazón puede llamarse valentía; la armonía de las tres virtudes es la justicia, la cual es como el marco de las demás.
Chávez (2002) nos da el concepto de ética se define como la ciencia que estudia las costumbres obligatorias, o sea, las normas, y a empresario como la persona que organiza, responde y se ocupa del conjunto de una empresa, tanto en sus particularidades financieras e industrialescomo en los problemas humanos.
Según Certo (2001) ética es nuestra preocupación por el buen comportamiento; nuestra obligación es considerar no sólo nuestro bienestar personal, sino también el de los otros seres humanos.
Para Douglas (2002) es la rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales y los principios que rigen el comportamiento moral deuna persona o grupo. De estas definiciones, se resume que la Ética, es la ciencia que estudia el comportamiento humano, frente a las normas de comportamiento moral de las personas considerando tanto el bien como el mal, en su diario vivir. Para entender y aplicar la ética en el ámbito empresarial, se debe definir inicialmente que es un empresario. Una vez identificado en manera general el papel delempresario se debe considerar los conceptos de ética empresarial como la ética en los negocios es los principios de sentido moral que rigen el comportamiento dentro del mundo de los negocios.
Según Lozano (2007) nos dice que la ética empresarial tiene relación con la RSE, lo que significa que la empresa debe ser responsable ante la sociedad, que su actuación debe ser coherente con los valoresfundamentales, y que no debe olvidar la referencia al bien común.
Lopez (2002) nos dice que a través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayorescomponentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cincovalores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

Estrategias Éticas Driskoll (2002)
1. Conciencia ética: Se da en la persona y en la organización. Implica tener conocimientos básicos sobre la ética y compartirlos para que todos hablen el mismo lenguaje: que todo el mundo comprenda qué se entiende por obrar correcta o incorrectamente.
2.Razonamiento ético: Pensar y juzgar en situaciones concretas de acuerdo con las políticas y pautas éticas establecidas y conocidas por todos. Hay que efectuar un razonamiento adecuado, pensar y discernir éticamente para poder pasar a la acción.
3. Acción ética: Si nos quedamos en la el conocimiento o en el razonamiento, no hay verdadera formación ética. Esta se da cuando se pasa a la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impotancia de la etica
  • Monografia empresas familiares
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS