Monografia: "los pilares de la tierra" de ken follet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet

CICLO LECTIVO 2011

Monografía
“Los pilares de la Tierra”
Índice
Contenido | Página |
I. Objetivo | 3 |
II. Introducción: a. Intro. b. Argumento. c. Antecedentes. | 444 |
III. Desarrollo: a. Breve resumen de partes (libro): i. Primera Parte (1135-1136) ii. Segunda Parte (1136-1137) iii. Tercera Parte(1140-1142) iv. Cuarta Parte (1142-1145) v. Quinta Parte (1152-1154) vi. Sexta Parte (1170-1174) b. Personajes. c. Arquitectura de la de Época: i. Arquitectura Románica. ii. Arquitectura Gótica. iii. Relación entre una y otra. iv. Relación de datos históricos con el libro. | 555675567778 |
IV. Conclusión | 10 |
V. Bibliografía | 11 |

Introducción
Argumento
Lospilares de la Tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia yEspaña.
La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novelaes, en realidad, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.
Antecedentes
Al inicio del libro, en su introducción Ken Follet informa a los lectores de que:
"Cuando era niño, toda mi familia pertenecía a un grupo religioso puritano denominado los Hermanos de Plymouth. Para nosotros, una iglesia era una escueta sala con hilerasde sillas en torno a una mesa central... Por lo tanto, crecí sin saber apenas nada de la gran riqueza arquitectónica de las iglesias europeas."
Cuando Follet se embarca en la tarea de escribir Los pilares de la tierra, explica lo siguiente:
"Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo después, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en unanovela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral aunque, en la mayoría de las ocasiones este periodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos. Por lo tanto, la historia trata, de forma exhaustiva, las vidas de los personajes principales. En mi editorial estaban un poco inquietos por un tema tan insólito que,paradójicamente, es mi obra más famosa. También es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media."

Desarrollo
Resumen de partes:
Primera parte (1135-1136): La primer parte del relatose centra en la vida de los personajes principales y de aquellos que si bien en este primer libro no tienen casi protagonismo lo adquieren en el segundo (Un mundo sin fin). Tom Builder y su familia: su mujer Agnes y sus hijos Martha y Alfred. Tom es un constructor pobre y honrado, que queda en la pobreza al perder su trabajo construyendo una casa para un miembro influyente de la nobleza, PercyHamleigh. Estando en la miseria, la mujer de Tom da a luz en un bosque y finalmente muere. Tom decide abandonar al bebé sin embargo horas después se arrepiente y va en su busca. Ellen, una mujer que vive en el bosque y con la que la familia se había encontrado antes, le dice a Tom que un sacerdote ha encontrado al bebé y lo está cuidando. Ellen tiene un hijo pelirrojo, Jack. Tom y Ellen van a ver...
tracking img