Monografia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Formación de la Tierra
Edwin Powell Hubble demostró que el universo no era estático, sino que se encontraba en expansión. Un fenómeno puso en manifiesto que el universo se expande en todas las direcciones y que, cuanto más apartadas están de las galaxias del sistema solar y la vía láctea, mas rápido se alejan de ellos.
Todo esto fue una clave para el astrónomo belga Georges HenriLe maître en 1927, al considerar que si el universo se encontraba en expansión, en un pasado lejano debió de ser mucho más pequeño e incluso que debió haber un momento en el que todas las galaxias se encontraron juntas, aglutinadas en una sola masa de materia, el explica que, esta masa girando a una velocidad enorme acumulo tal nivel de energía que estallo de modo que la materia se expandió porel universo y dio inicia a distintas galaxias. A esto se le conoce como la Teoría del Big Bang o La Gran Explosión.
Aunque esta teoría sea la más aceptada, no nos resuelve todos los enigmas sobre la tierra.

Características generales sobre la tierra
* Está conformada por Núcleo, Manto y Corteza
* Su atmosfera es de Oxigeno y nitrógeno
* Se encuentra en el sistema solar
* LaTierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.
* Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y laserupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biológica.
* La Tierra en su desplazamiento por la órbitasolar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la alternancia de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos parapoder medir el tiempo y hacer sus calendarios.
* La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.
* La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada pormateriales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
* La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta,incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.
* Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.
* El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la TierraGeografía
La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta.
La mayor...
tracking img