Monografia max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max
Weber

Alumnos: Florencia López – Galván Julian
Colegio: Instituto Granada
Fecha de entrega: 11 - 10 - 2013
Materia: Sociología




Índice
1. Conceptualizacion sobre acción social:
Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales.
Tipo de ideales de acción social.



2. Cambio social:
Que significaba para weber.
Modernización como racionalización de laeconomía.
Modernización de racionalización social.
Modernización de racionalización política.


3. Sistema de estratificación y capitalismo:
Teoría de Max weber.
Origen del capitalismo moderno.
El espíritu capitalista.



INTRODUCCION
1. Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc.en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto acción tradicional; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor,odio, etc. La acción afectiva constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la conciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino de la auto conciencia racional.
Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas porprincipios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado). Cuando la razón subjetiva es autoconsciente desus fines individuales, la realidad deviene instrumental; es el momento de la acción racional con arreglo a fines, en la que su forma teórica es la ciencia, susceptible de aplicación tecnológica.
Acciones destinadas a conseguir un fin racional
Otros autores o enfoques de la sociología le dan diferente orientación y aunque no son todas esas teorías intercambiables, si que tienen que ver entre sícon la racionalidad del actor y con la teoría del intercambio.

2. Max weber creo un marco de opinión acerca del cambio social con una teoría distinta a la de car Marx o a la de Emile Durkheim. Weber decía que la base para un cambio social y entender a las sociedades es la cultura, ya que en distintos estados o regiones se tiene un distinto concepto de ciertos oficios costumbres lugares etc.
Conlo cual concordamos al 100% debido a que no todos tenemos el mismo concepto sobre un oficio por ejemplo podríamos decir que en el estado de Querétaro a los abogados los ven como un profesionista respetable, y en el estado de México el abogado se ve con una opinión dividida como el abogado bueno y el corrupto.
3. TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN
A) LA CLASE fundada en distinciones económicas las clasesse definen por :
* la propiedad económica
* las condiciones exteriores de vida
* un estado subjetivo de satisfacción o frustración se habla de distintas “clases sociales”
B ) EL STATUS fundado en el prestigio :
esta jerarquía se funda en el “honor social” no puede ser evaluada tan objetivamente como la estratificación económica sino a partir del ”consenso social” se habla, de “gruposestatutarios”
C ) E L P A R T I D O :
fundado en el poder político el poder político está institucionalizado en los partidos los intereses de los partidos políticos no siempre coinciden con los de ciertas clases sociales se habla de “partidos políticos”
sistema capitalista : De acuerdo con Max Weber, se define el capitalismo por la existencia de empresas (Betrieb) cuyo objetivo es obtener...