Monografia memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Treinta años después de lo que ocurrió en Argentina, es difícil hablar cuando las emociones, los recuerdos y la impotencia se mezclan.
Cerca de 1983, en mi mejor época de estudiante universitaria, se reabrían los Ateneos Políticos, mi “interés” o curiosidad me llevaron a una Reunión en la que se hablaba de la Dictadura y el Golpe de 1976, yo escuchaba atentamente, porque muchascosas que allí se decían no me resultaban claras.
Estaba convencida de que el Golpe fue pedido por la sociedad de esos años, es más para el Mundial del 78, también creía que en Argentina éramos DERECHOS Y HUMANOS, y colaboré ingenuamente enviando postales a diferentes partes del mundo.
Más tarde el engaño de Malvinas y el hecho de pertenecer a la clase 1962 me volvió a golpear. Tantos hechoshistóricos que me tocaron vivir y que hoy quiero retomar desde una perspectiva más crítica.
Entre tanta lectura, testimonios y vivencias este trabajo pretende encontrar algún hilo conductor que justifique el uso de la violencia y la falta de respeto a los DERECHOS HUMANOS, desde cualquier ideología
De hecho, este presente trabajo se estructuran a partir de:
• Ubicación histórica (caída dePerón 1955 – 1976)
• La acción de la Triple A
• El Proceso y la Represión
• La acción de las madres
• Los niños y su identidad
• Los efectos económicos
• Conclusión

UBICACIÓN HISTÓRICA (CAÍDA DE PERÓN 1955 – 1976)
El 16 de Junio de 1955 estalló la insurrección, era una consecuencia lógica, una vez que fue destruida la convivencia pacífica, promovida desde elGobierno, a través de la persecución religiosa, el materialismo de vida y la apostasía colectiva.
El 31 de Agosto, tras una parodia de renuncia, Perón decía a una concurrencia exigua en la Plaza de Mayo:
”…Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista nosolamente va dirigida contra los que ejecutan sino contra los conspiren o inciten…y cuando uno de los nuestro caiga caerán cinco de ellos…que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hallamos aniquilado y aplastado…Nuestra Nación necesita paz y tranquilidad...y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no, a palos…veremos si con esta demostración nuestrosadversarios y enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!...yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden.”[1]
Al respecto me permito transcribir el Nº 48 de la Encíclica de Juan XXIII Pacen in Terris, que señala:”La autoridad que se funda tan sólo o principalmente en amenazas o en el temor de las personas o en la promesa de premios, no mueve eficazmente al hombre a larealización del bien común; y, aún cuando lo hiciere no sería ello conforme a la dignidad de los hombres, que son seres libre y racionales. La autoridad es, sobre todo una fuerza moral; por eso los gobernantes deben apelar; en primer lugar, a la conciencia, o sea, al deber que cada uno tiene de aportar voluntariamente su contribución al bien de todos. Pero como, por dignidad natural, todos los hombresson iguales, ninguno de ellos puede obligar interiormente a los demás. Solamente lo puede Dios, el único que ve y juzga las actitudes que se adoptan en lo secreto del propio espíritu.”[2]
A la propuesta de Perón un sector de dirigentes de la CGT comenzó a presionar para armar milicias populares, el planteo obrero amenazaba con desatar una revolución, aventura que Perón supo evitar.
Laconspiración militar bajo la dirección del general Eduardo Lonardi estalló en Córdoba el 16 de septiembre. La amenaza de la marina de bombardear la Capital, enfrió a los adictos a Perón, pocos días después el presidente entrego su renuncia al general Lonardi. De la obra que emprendió para asegurar “la justicia social” solo quedó un recuerdo de los aumentos anuales de los salarios, una inflación en...
tracking img