Monografia memorias de adriano

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Memorias de Adriano, dos vidas, una historia




Introducción

En el siguiente trabajo lo que se pretenderá hacer es dar cuenta de que “Memorias de Adriano” es una autobiografía que relata la vida de un personaje importante de la historia pero además da cuenta de la vida de la autora.

En estas memorias no se encuentran marcas femeninas en su escritura, es decir que laautora, Marguerite Yourcenar, se esconde detrás de su obra. Pero lo que sí se puede ver es la utilización de ciertas referencias que se generan en torno a la vida de la autora, ya sea en relación a su pensamiento como al tiempo en que ésta vivió (siglo XX), propios de una época lejana en la que existió el emperador Adriano (siglo II). Se establece un juego entre lo real y lo ficcional, entre lahistoria y la novela.







Adriano a través de Adriano.

“Memorias de Adriano” puede ser considerada como una novela histórica ya que, en este caso, se puede ver como la literatura se apropia del discurso histórico. Pero también se la considera como una autobiografía que relata la vida de una persona por medio de la escritura. Aquí se tomará esta última postura.Teniendo en cuenta lo que expone Carmen Heuser en su texto “Los rastros del recuerdo”, que se encuentra en “Autobiografía y escritura de Juan Orbe”, la autobiografía se la puede definir como “una travesía en la que el recorrido narcisístico guía los pasos de la escritura, bucea por los intersticios de la memoria, atravesado por un deseo que alienta, que palpita, propulsando la continuidad de laletra” (Orbe, J., 1994: 96)

Esta autobiografía constituye una historia fascinante sobre la vida y muerte de este emperador. A través de una epístola o carta a Marco Aurelio, su sucesor, decide contar como ha sido su vida, como emperador, considerado un dios y como hombre que puede sentir y sufrir. Utilizando la memoria Adriano nos dice quien fue Adriano.

“Comenzada para informartede los progresos de mi mal, esta carta se ha convertido poco a poco en el esparcimiento de un hombre que ya no tiene energía necesaria para ocuparse en detalle de los negocios del Estado, meditación escrita de un enfermo que da audiencia a sus recuerdos. Ahora me propongo más: tengo intención de contarte mi vida.” (Yourcenar, M., 2004: 26)

Adriano (76 d. C. – 138 d. C.) nació en Itálica[1]y fue nombrado emperador de Roma en 117 d. C., sucediendo así a Trajano.

Basado en tres palabras, Humanitas, Felicitas, Libertas[2], quería reorganizar el imperio de manera prudente. Interesado por la humanidad, su imperio se rigió sobre la base de preservar la paz romana, renunciando de esta manera a obtener nuevas conquistas y cambiar las políticas implementadas por su antecesor.“Roma debería escapar a su cuerpo de piedra; con la palabra Estado, la palabra ciudadanía, la palabra república, llegaría a componer una inmortalidad más segura.” (Yourcenar, M., 2004: 104)

Fue un admirador de la cultura griega, propagando el helenismo[3] en el imperio. Además hizo varios viajes por todo el territorio ocupado por el imperio romano realizando obras y optimizando lasinfraestructuras y la economía. Considerando a la belleza como perfección, Adriano se sentía responsable de la belleza del mundo.

“Quería que las ciudades fueran espléndidas, ventiladas, regadas por aguas limpias, pobladas por seres humanos cuyo cuerpo no se viera estropeado por las marcas de la miseria(…)que las mujeres se movieran con dignidad maternal…que los jóvenes asistentes a losgimnasios no ignoraran los juegos ni las artes(…)” (Yourcenar, M., 2004: 124)
En cuanto a la libertad prohibió el hecho de obligar a los hombres a realizar trabajos deshonrosos y dio a las mujeres libertad para desenvolverse en la vida.

Adriano como emperador fue considerado y se consideró un dios, un ser que se encuentra por encima de los hombres mortales, que tiene virtudes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memorias de adriano
  • Memorias de adriano
  • Memorias de Adriano
  • memorias de adriano
  • Memorias de adriano
  • Memorias de Adriano
  • Memorias adriano
  • Memorias de Adriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS