Monografia Mercader De Venecia

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
EL MERCADER DE VENECIA

“Apenas puede representarse la caja fuerte del mercader sin imaginar al diablo, en cuclillas, en un rincón”[1].

Con esta frase queremos representar e introducir en el proceso histórico que atravesó el mercantilismo, desde sus orígenes hasta la modernidad, para poder así analizar en detalle la obra de Shakespeare “El Mercader de Venecia”.

Atento a ello,creemos conveniente citar a Marx al decir que “toda la estructura interna de cada Nación depende del grado de desarrollo de su producción y de su intercambio interno y exterior”, “un determinado modo de producción o una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es a su vez, una fuerza productiva,que las sumas de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, `la historia de la humanidad´ debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio”. En estos fragmentos, claramente se alude a la relación de la estructura con la superestructura, donde la primera, conformada por las fuerzas productivas y lasdistintas relaciones e intercambios que se producen entre sí, condicionan a la segunda, la cual contiene elementos más generales pero supeditados a aquélla; entre ellos encontramos: El Estado, la Religión, etc [2].

De modo que creemos acertado tratar la temática a partir de las relaciones de producción, sin perder de vista otros factores influyentes, para poder ir delimitando no sólo laestructura económica, sino también social, política y religiosa.

El estudio de estas cuestiones será de provecho para el enriquecimiento del análisis de la obra “El Mercader de Venecia”, objeto principal de esta labor.

Síntesis de la Obra “El Mercader de Venecia”

El relato transcurre en el año 1596, Venecia. Basanio, enamorado de la bella Porcia, una joven acaudalada, acude a suamigo Antonio a fin de que éste le facilite recursos para poder ir a Belmonte donde ella se encontraba.

Como Antonio no cuenta con la suma solicitada, pues está a la espera de sus flotas con mercaderías que vienen desde el extranjero, le presta su crédito a Basanio para que acuda a quien pueda otorgárselo. Así, caen en las manos de Shylock, un judío usurero, quien admite tal pretensión acambio de, vencido el plazo de tres meses sin que se le devuelva lo suyo, tomar una libra de la carne de Antonio, de un lugar próximo a su corazón. Éste admite tal estipulación, constituyéndose así, en garante de Basanio.

Basanio se dirige a Belmonte en busca de Porcia, y sale triunfante de la “lotería del amor” que el difunto padre de ésta había ordenado.

Dispuestos a casarse,llegan de Venecia malas noticias: los barcos de Antonio han naufragado y su deuda con el judío ha vencido. Ante tales hechos Basanio decide volver en auxilio de su amigo, llevando con él el triple de la suma que se le adeudaba a Shylock, para poder libertarlo.

Ya en Venecia, estando el judío dispuesto a tomar lo que le corresponde de acuerdo a lo estipulado en el contrato, acude a lostribunales a fin de que se le haga justicia. Antonio resignado está decidido a cumplir su parte. En eso llega Basanio, quien pidiendo piedad por su amigo, ofrece a Shylock las sumas que traía consigo. Éste se niega a recibirlas; pide se cumpla el acuerdo. El Dux, ante tales reclamos, solicita los servicios de Belario, un letrado a quien encomienda el asunto. En vez de él, se presentan Porcia disfrazadade hombre, acompañada de su doncella Nerisa también encubierta. Simulan ser un joven letrado y su escribiente, enviados por Belario.
Una vez el asunto en su poder, deciden hacer oídos a la pretensión del judío: será justicia que éste, por ley puede cobrarse la libra de carne. La dificultad estriba en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia
  • el mercader de venecia
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS