Monografia naguib mahfuz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

* Nació en El Cairo 11 de Diciembre d 1911
* Fue el ultimo de Ocho Hijos
* Desde joven se dedico a las letras, se dejo inspirar por la filosofía
* Se propuso a traducir obras literarias al árabe
* Se dedico a componer obras de ficción
* Constituye la Novelista social
* Libretista cinematográfico
* Acreedor premio Nobel de literatura en 1988
*Premio nacional de lenguas egipcias
* Candidato al premio príncipe de asturiasen 2000

NAGUIB MAHFUZ

UBICACION GEOGRAFICA

El Cairo, Egipto

Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر (árabe culto Misr, árabe egipcio Masr).
El área metropolitana incluye una población de unos 24.285.000habitantes, convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".

BRIOGRAFIA
Naguib Mahfuz, en árabe نجيب محفوظ (El Cairo, * 11 de diciembre de 1911 - † íd., 30 de agosto de 2006), autoregipcio, entró a la historia de laliteratura universal cuando se hizo acreedor al Premio Nobel de Literaturadel año 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Mahfuz es una figura intelectual del primer orden en su país, Egipto, en el mundo árabe y de reconocimiento internacional.
Su infancia y juventud
nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1911. Su padre era funcionario y Naguib fueel último de ocho hijos que crecieron en el célebre barrio Al-Gamaliyya en una de las zonas históricas más antiguas de la capital. Un muchacho ya dedicado desde su temprana juventud a las letras, se dejó inspirar en el colegio por la Filosofía y comenzó a escribir artículos en revistas de entonces. Interesado en lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, Naguib se propuso la tarea de traducirobras literarias al árabe, de la cual la más conocida fue aquella de James Baikie El antiguo Egipto en 1932.
Inicios literarios
El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios. Heredero del oficio de su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivoliterario no menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusos obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
La segunda etapa del escritor la constituye entonces la novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista cinematográfico.
Primeros éxitos
Tanintensa labor tendría sus consecuencias y premios: Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo ( integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera") se posiciona como una obra exitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en unperiódico semioficial la que sería publicada como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.
Muerte accidenal
El 19 de julio de 2006, contando ya con 94 años y después de ingresar en urgencias a resultas de una grave caida, el único escritor en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel de Literatura era operado en Al-Cairo de unaprofunda herida en la cabeza. Mientras, su familia negaba la información emitida por televisión de que se encontrara en Estados Unidos para tratarse de su dolencia anterior. A pesar de los múltiples tratamientos médicos, Naguib moría el 30 de agosto de 2006 a consecuencia de una úlcera sangrante dejando en luto tanto su Al-Cairo natal como la literatura mundial.
PREMIOS
Su mayor éxito literario...
tracking img