monografia neuronas espejo

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
INTRODUCCION

Durante mucho tiempo la ciencia intento sin éxito explicar la extraordinaria capacidad humana de comprender lo que otros hacen y sienten, de entender las intenciones de los demás, y reaccionar de manera adecuada a los actos ajenos.
Hace 50.000 años mas o menos hubo alguien que supo intuir lo que estaba pasando en el cerebro del que tenia enfrente y esto solo abrió una ventana paraluego de 50.000 años saber porque mecanismos y como podemos intuir lo que el otro esta pensando, lo que otro esta o va a hacer y lo que el otro esta sintiendo, todo esto gracias a las neuronas espejo.
Las neuronas espejo constituyen una clase especial de células con propiedades sensitivas y motoras detectadas primero en primates. Inicialmente se postulo que las neuronas espejo se relacionan conla comprensión de la acción y en segundo lugar con la imitación, la empatía e incluso con la lectura de la mente.
El descubrimiento de las neuronas espejo inicio la revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás usamos el cuerpo-los gestos, las expresiones, las posturas corporales- para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos, es precisamente graciasa las neuronas espejo que se puede crear un puente entre uno y los otros, y volver así posible el desarrollo de la cultura y de la sociedad: son ellas, entonces, las que explican la imitación y la empatía.
El descubrimiento se dio gracias al neurofisiologo Giacomo Rizzolatti y veinte años después de aquel primer registro de laboratorio y una gran cantidad de experimentos bien controlados que serealizaron con monos, y luego con humanos, confirmo el notorio fenómeno que un subconjunto de las células del cerebro- las neuronas espejo- se activen cuando una persona patea una pelota, ve alguien que patea una pelota, oye que alguien patea una pelota, y aun cuando solo pronuncia u oye la palabra “patear”, conlleva consecuencias asombrosas y nuevos modos de comprensión.
Por medio de estetrabajo monográfico se intenta explorar las vastas consecuencias de investigación que permite entender el sustento neurológico de la naturaleza humana.




UN POCO DE HISTORIA…

Durante siglos los filósofos quedaron perplejos ante la capacidad que tienen los seres humanos para entenderse, su perplejidad era razonable: no contaban con casi ningún elemento científico en el que apoyarse; nadie podíacomenzar a explicar cuál es el mecanismo por el que sabemos que hacen, piensan y sienten los demás pero hora si se puede.
En los últimos 150 años los psicólogos, los científicos cognitivos y los neurocientificos contaron con la ayuda de la ciencia, y en los últimos 50 años, con muchísimos aportes científicos, pero los primeros indicios sobre el descubrimiento de las neuronas espejos se pueden citarseen Parma, Italia, cercanos a la década del 80, los cuales comenzaron a respaldar la estrecha relación que existe entre la percepción y la acción.
El equipo de neurofisiologos dirigido por Giacomo Rizzolatti, identifico por primera vez a las neuronas espejo en un trabajo con Macaca nemestrina, una especie de mono, a la cual se la conecto a unos electrodos, seleccionando previamente el área deestudio, la cual era una zona del cerebro conocida como f5, que abarca una gran parte del cerebro llamada corteza premotora: la parte de la neocorteza que planifica, selecciona y ejecuta movimientos; el área f5 codifica un comportamiento motor especifico.
En un principio se pensó que simplemente se trataba de un sistema de imitación, sin embargo, los múltiples trabajos que se han hecho desde sudescubrimiento, indican que las implicaciones trascienden, y mucho, el campo de la neurofisiología pura.
El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás, su potencial trascendencia para la ciencia es tanta que el especialista Vilayanur Ramachandran ha llegado a afirmar: "El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas espejo
  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo
  • neuronas espejo
  • Neuronas Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS