Monografia para el estudio metodologico de la psicosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ACADEMICO DE ESTUDIOS GENERALES
PSICOLOGIA GENERAL
TEMA


INTEGRANTES:
Cristian Mejía
Selena Rimari
Jessica Pinto
Cesar Barrueto
Lady Chumbiriza
PROFESORA: María Lozada
SECCION: EG1N1



DEDICATORIA
Dedicamos el presente trabajo a nuestra maestra,
que nos ha guiado con su experiencia en el
desarrollo de nuestra investigación

INTRODUCCION

Enel presente trabajo daremos a conocer ante todo una definición objetiva y sistematizada de uno de los fenómenos de la personalidad que es la PSICOSIS que ha sido conceptualizada por distintos autores durante el curso de la historia pero hoy en día se han establecido los limites categoriales para llegar a su diagnóstico, esto es gracias a los aportes de las clasificaciones psiquiátricas actuales.Podemos ver que la psicosis se subdivide en dos tipos, Psicosis orgánica y Psicosis funcional, en la cual profundizaremos, mostrando las causas que la puedan provocar, características y efectos de esta enfermedad.
La mayoría de nosotros al escuchar la palabra Psicosis pensamos en la película de Alfred Hitchkock del mismo nombre, pero no nos imaginábamos que fuera a ser una enfermedad tancompleja o mejor dicho un conjunto de enfermedades tan complejas, porque eso es la psicosis, un conjunto de enfermedades mentales muy incapacitantes.
Cuando hablamos de psicosis nos preguntamos ¿Representa esta psicosis el desarrollo de una personalidad y entonces traduce una anomalía constitucional, o una deformación reaccional? ¿O es en cambio, una enfermedad autónoma, que recompone la personalidad alquebrar el curso de su desarrollo?, pues son muchos los factores y causas que originan este tipo de enfermedad.
Hablaremos sobre las características generales del transtorno se mencionarán las distintas hipótesis explicativas y etiopatogénicas de la psicosis, analizando, en primer lugar las hipótesis biológicas genéticas, neurobiológicas, inmunovirales, gestacionales, y neuroestructurales; luegose explicara sus clasificaciones el diagnostico que se da en la enfermedad y por ultimo su tratamiento.
Esperamos que nuestro trabajo pueda explicar un poco mejor lo que es Psicosis ya que lo hicimos con la intención de ser lo más entendible y claro posible.

PSICOSIS

Feuchtersleben introdujo el término psicosis en 1845 con el fin de separar los trastornos neuropsiquiátricos (neurosis) delos trastornos psiquiátricos (psicosis); sin embargo, este término aún carece de definición exacta, pues los distintos autores e investigadores, provenientes de líneas de pensamiento muy diferentes enfatizan distintos aspectos. Por esta situación los límites son muy amplios y los criterios de diagnóstico muy cambiantes. (Ban, y Ucha Udabe, 1995) “Para Jaspers (1913) la psicosis es el resultado delproceso de una enfermedad que se apodera del individuo en cuanto totalidad, sin importar si es un trastorno hereditario que comienza en determinado momento de la vida o un trastorno no hereditario que comienza a serlo por una lesión exógena. Para aspirar al rango de psicosis, el proceso patológico debía tener fuerza suficiente para anular el desarrollo normal y la conducta manifestada ser tandiferente como para no confundirse con una
reacción exagerada ante la experiencia cotidiana”. (Ban y Ucha Udabe, 1995) Por su parte, Kaplan, Sadock y Grebb (1994) destacan tres parámetros que resultan, a juicio de los autores, importantes para delimitar las psicosis y que son: la incapacidad para distinguir la realidad de la fantasía, la evaluación de la realidad deteriorada y la creación de unanueva realidad. Desde el punto de vista psicoanalítico se la define como un trastorno primario de la relación libidinal con la realidad, por retracción de las cargas de objeto o incremento de la libido narcisista, con tentativas posteriores de reconexión objetal. La estructura psicótica es una de las vicisitudes posibles en el armado del aparato psíquico de un sujeto, la que surgiría como corolario...
tracking img