Monografia Perinatologia Parte 2

Páginas: 50 (12475 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015


REANIMACIÓN NEONATAL

La asfixia perinatal es la causa principal que condiciona la necesidad de reanimación cardiopulmonar del recién nacido (RN) en el momento del parto. Aproximadamente un 6% de los recién nacidos, porcentaje que se eleva hasta alcanzar el 80% en los niños prematuros, precisan reanimación en los minutos inmediatos al nacimiento. En un número importante de niños seconsigue una adecuada reanimación con procedi- mientos sencillos, sólo un 2% precisan intu- bación endotraqueal y en menor porcentaje la administración de drogas y/o líquidos.
La asfixia es una situación de hipoxia que si se mantiene en el tiempo puede producir la muerte del feto o del recién nacido. En ex- perimentación animal se ha visto, que en si- tuaciones de anoxia el feto inicialmentein- crementa la frecuencia respiratoria, posteriormente entra en apnea que se acom- paña de bradicardia y de un aumento transi- torio de la tensión arterial (apnea primaria). En este caso la estimulación puede desenca- denar la respiración. Si la asfixia se prolonga en el tiempo, tras un periodo de movimien- tos respiratorios irregulares (respiración en boqueadas o “gasping”) se inicia laapnea se- cundaria, con descenso de la frecuencia car- diaca y la presión arterial. En esta situación el feto está más comprometido y puede re- querir maniobras de reanimación más com- plejas. En el momento del nacimiento no es posible distinguir si un recién nacido está en apnea primaria o secundaria, ya que en ambos casos el niño estáa apneico y su frecuen- cia cardiaca puede serinferior a 100 lpm. Cuanto más tiempo transcurra entre el ini- cio de la apnea secundaria y el comienzo de las maniobras de reanimación, más tardarán en reiniciarse las respiraciones espontáneas. Por eso, cuando un niño nace en apnea, el reanimador debe asumir que se encuentra en apnea secundaria y no demorar las medidas de reanimación.

PREPARACIÓN PARA LA REANIMACIÓN
En el embarazo de riesgola madre debe ser trasladada antes del parto a un centro con capacitación para realizar una reanimación neonatal completa, y que disponga de una unidad de cuidados intensivos neonatales. El útero es el medio de transporte óptimo. Ya que no siempre es posible el traslado materno, en todo hospital donde haya partos debe haber personal capaz de realizar todas las maniobras de reanimación y laestabilización posterior del recién nacido para el tras- lado a un centro adecuado

Recolección de datos
El pediatra o neonatólogo que asiste al par- to debe recabar información sobre:
Factores de riesgo de asfixia
Medicación administrada a la madre (sedantes, analgésicos, tocolíticos).
Estado del feto, valorando frecuencia cardiaca fetal (FCF), el pH fetal si el patrón de registro dela FCF es difícil de interpretar, o por estudio del perfil de la onda de velocidad de flujo (OVF) durante el ciclo cardiaco en diferentes vasos mediante flujometría Doppler.
Personal
En todo parto debe haber al menos una persona responsabilizada de la atención al recién nacido con capacitación en reanimación neonatal inicial.
Partos de bajo riesgo: al menos una persona entrenada enmaniobras de reanimación neonatal inicial y localizable otra persona capaz de realizar la reanimación completa.
Partos de alto riesgo: debe estar en el paritorio al menos una persona entrenada en reanimación cardiopulmonar completa. Cuando se prevea que va a nacer un neonato severamente deprimido deben estar presentes en el paritorio al menos dos personas expertas, una para ventilar y si es precisointubar y otra para monitorizar y si es preciso dar masaje cardíaco y/o administrar drogas.
En los partos múltiples deben organizarse tantos equipos y puestos de reanimación como fetos.
Material
Después de cada reanimación el material debe ser revisado y repuesto el que haya sido utilizado.

Medidas Generales
En los momentos previos al parto:
Comprobar que la temperatura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia PARTE 2
  • Monografia 2 parte 4
  • partes de una monografia
  • Las partes de una monografia
  • partes de un monografia
  • Partes de la monografia
  • MONOGRAFIA DERECHO EMPRESARIAL parte 2
  • MONOGRAFIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS