Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria sensorial (MS)
Es como una cámara fotográfica. Toma una instantánea de lo que ve, oye, huele, saborea o toca. Durante una fracción de segundo el cerebro absorbe todos los aspectos vía sensorial. Esta información está constituida por la pura realidad de la vida, frente a la cual puede reaccionar introduciéndola en la memoria o ignorándola y olvidándola.
TIPOS DE MEMORIA SENSORIAL
La queprocede de los órganos de la visión, es conocida como Memoria Icónica. Aparentemente, las imágenes icónicas desaparecen más rápidamente que las que provienen de nuestros oídos, conocida esta como memoria ecoica. Las imágenes ecoicas duran un poco más.
MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)
La memoria a corto plazo es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que contiene la información queestamos utilizando en este momento.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo decae rápidamente y se olvida en 15 o 20 segundos.
El repaso ayuda a mantener el materia en la memoria a corto plazo, repasando será capaz de mantener el material durante más tiempo. Cuanto más lo repita, más lo recordará.
La memoria a corto plazo es como la amplitud de su atención, es decir, siesta distraído, olvidará todo lo que se encuentra en la memoria a corto plazo.
La capacidad de la memoria a corto plazo es limitada, el número mágico es el 7 y, como promedio, éste es el número mayor de elementos que podemos almacenar en la memoria a corto plazo
Podemos expandir la capacidad de la memoria a corto plazo. Un modo de hacerlo es a través del fraccionamiento ("Chunking") de loselementos en unidades significativas. Puede recordar los números de teléfono más fácilmente si los divide en tres trozos. Sin embargo, el fraccionamiento no aumenta la memoria a corto plazo indefinidamente. Una vez alcanzado el límite de la cantidad de información que puede almacenar empieza a desaparecer aquella que fue introducida primero.
La recuperación de la memoria a corto plazo es rápida yexhaustiva. si tenemos información almacenad a en MCP, la podemos obtener rápidamente.
MEMORIA A LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vivos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
CLASIFICACIÓN POR TIPO DEINFORMACIÓN
Una primera distinción dentro de la memoria a largo plazo, es la que se establece entre "memoria declarativa" y "Memoria procedimental". Lamemoria declarativa es aquella en la que se almacena información sobrehechos, mientras que la Memoria procedimental sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puestaen marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.
MEMORIA PROCEDIMENTAL (IMPLÍCITA)
La memoria procedimental puede considerarse como un sistema de ejecución, implicando en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de modoautomático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la ejecución y la retroalimentación que se obtenga de está; sin embargo, tambiénpueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación (mimetismo). El grado de adquisición de estas habilidades depende de la calidad de tiempo empleado en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleva a cabo. Como predice la ley de de la práctica, en los primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un rápido incremento exponencial que va enlenteciéndose...
tracking img