MONOGRAFIA PSICOLOGIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION

Los grupos de trabajo son importantes en las vidas de muchos ciudadanos, que participan en ellos como voluntarios. Lo que ocurre en dichos grupos, hace una gran diferencia tanto en la vida de los participantes como en instituciones, y en toda la sociedad. Muchos adultos socializan a travésde su participación en federaciones locales, asociaciones de comercio, organizaciones de caridad, iglesias, sinagogas, otros grupos religiosos, consejos comunitarios, clubes políticos, equipos deportivos, coros, organizaciones étnicas. Todos estos grupos son de gran importancia en la vida de las personas.
Por otro lado Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron alas empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse conuna actitud cooperativa y no individualista.
La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
 





GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

1.EQUIPOS DE TRABAJO
1.1. DEFINICION
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador, se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones detrabajo en equipo, destacan las siguientes:
“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Katzenbach. Smith 2004.
"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". (Fainstein 2000).
El equipo de trabajo se conforma a partir dela necesidad de lograr un objetivo en común deberá poner al servicio del mismo todos los conocimientos, habilidades, capacidades e informaciones que ostenten todos los integrantes del equipo. La unión entonces de todos estos recursos serán los que darán la energía y la capacidad al equipo para desarrollar de manera exitosa su trabajo y su meta propuesta.

En los equipos de trabajo, se elaboranunas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular susituación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.







1.2. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivocomún.
Participación en el grupo, para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste.
Al trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.
Tener una comunicación efectiva para que así los integrantes de equipo se mantengan bien relacionados.
El reconocimiento es una clave para la...
tracking img