Monografia quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas de gas natural en Bolivia cubren la demanda interna y externa
• Viernes, abril 8, 2011, 22:09
• Economía
Santa Cruz, 8 abril
Las reservas cuantificadas y certificadas de gas naturalde Bolivia ascienden a 19,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y cubren toda la demanda interna y los compromisos de exportación con Brasil y Argentina hasta 2026, confirmaronel viernes las principales autoridades del sector energético nacional, tras un proceso de estudio de un año.
“Con este potencial, el consumo del mercado interno y los compromisos de exportación aBrasil y Argentina están ciento por ciento garantizados”, afirmó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en una conferencia de prensa dictadajunto al ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.
Villegas agregó que la cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la certificadora internacional RyderScott, precisa, al 31 de diciembre de 2009, la existencia de 9,94 TCF de Reservas Probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF con las Reservas Probadas más Probables y 19,9 TCF, entre Probadas (P1),Probables (P2) y Posibles (P3).
El país cuenta además con 487.593,5 miles de barriles de condensado (asociado a la producción de gas natural) y 18.650,56 miles de barriles de petróleo (Mbbl) entre reservasprobadas, probables y posibles, señaló.
“El total de la demanda generada en Bolivia y los mercados de exportación en los próximos 16 años será de 14,8 TCF, de acuerdo a un balance oficial queestablece un consumo histórico promedio de 0,5 a poco más de un 1 TCF, por año, en función de la evolución de los requerimientos”, argumentó el titular de la estatal petrolera.
Villegas indicó que del totalde los 19,9 TCF se deduce una oferta de, al menos, 15,5 TCF, de acuerdo con parámetros internacionales que consignan la estimación del 100% de las reservas probadas, más 50% de las reservas...
tracking img