MONOGRAFIA SILICIO

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

SILICIO









































INDICE


HOJA DE PRESENTACIÓN …………………………………………………………...1


INDICE ………………………………………………………………………………….2


INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………….………3


HISTORIA …..…………………………………………………………………………..4


EL ELEMENTO SILICIO ………………………………………………………………5


CARACTERISTICAS …………………………………………………………………..6


APLICACIONES ………………………………………………………………………..8


ISOTOPOS…..………………………………………………………………………….9


CONCLUSIÓN …..……………………………………………………..……………...10








INTRODUCCIÓN

Esta monografía trata sobre el elemento químico, Silicio.

Jöns Jacob Berzelius, químico sueco, es a quien se le acredita el descubrimiento del silicio, puesto que entre 1823-1824, fue el primero en lograr una forma pura del silicio.

Este elemento, debido a que es un material semiconductor, tieneun amplio mercado en la industria de la electrónica como un material básico para la creación de componentes como chips y tarjetas.

El Silicio, es un elemento químico que se clasifica como metaloide y que constituye y da vida a numerosas industrias. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistores, celdas solares y la mayoría de los dispositivos que requieren de energíapero que no conduzca demasiada.

Este elemento es el octavo elemento de la tabla periódica que hay en la Tierra, y el segundo más abundante en la corteza de la Tierra.

El Silicio se puede encontrar en estado sólido amorfo, duro y cristalino, con un brillo metálico grisáceo, cuando este se encuentra a temperatura ambiente.


HISTORIA
Primero se le llamo sílice, a el posible óxido de un elementoquímico fundamental de Antoine Lavoisier, en 1787. Después de un intento de aislar el silicio en 1808, Sir Humphrey Davy propuso el nombre de "silicio" para el silicio, del latín sílex, silicis de pedernal, pedernal, y añadiendo el "-io" acabar porque creía que era un metal. En 1811, se cree que Gay-Lussac y Thnard haber preparado silicio amorfo impuro, a través del calentamiento de potasiometálico aislado recientemente con tetrafluoruro de silicio, pero no se purifican y caracterizan el producto, ni lo identifican como un nuevo elemento.

Se le dio su nombre actual en 1817 por el químico escocés Thomas Thomson. Él conservó parte del nombre de Davy, pero añadió porque creía que el silicio es un no metal parecido al boro y carbono. En 1823, Berzelius preparó silicio amorfo utilizandoaproximadamente el mismo método que Gay-Lussac, pero purificando el producto a un polvo de color marrón por lavado repetidamente. Como resultado, se suele dar crédito por el descubrimiento del elemento.





EL ELEMENTO SILICIO

El Silicio es un elemento químico que se clasifica como metaloide, con un número atómico y que esta situado en el grupo 14 de la tabla periódica, haciéndolo parte de lafamilia de los carbonoideos.
Este elemento, es el segundo más abundante en la corteza de la Tierra contando con el 28 por ciento de su masa; combinado con el oxígeno, que es el primero mas abundante, daría el dióxido de Silicio que es el compuesto más común en la corteza.

El Silicio se presenta en forma, dura, amorfa y cristalizada; el primero es un cristal que se presenta en color azul y con unbrillo metálico.

El Silicio surge como producto de la combustión de oxígeno en estrellas a temperaturas de 1.5 mil millones de °K
Una vez que una estrella haya quemado todo su hidrógeno, helio, carbono, neón y oxígeno, éstas quedarán compuestas de silicio y azufre. Cuando las estrellas se contraen por efectos de la gravedad aumenta la temperatura del núcleo de la estrella, iniciando el proceso dequemado de silicio generando nuevos elementos.
CARACTERISTICAS
FISICAS

El silicio es un sólido a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 1.414 Cº y un punto de ebullición de 3.265 Cº. Su densidad es mayor en estado liquido. Este no se contrae cunado se congela como lo harían la mayoría de las sustancias, sino que se expande, y es menos dense que el agua de hielo y tiene menos masa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Silicio
  • El silicio
  • silicio
  • Silicio
  • el silicio
  • EL SILICIO
  • El silicio
  • Silicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS