Monografia tapachula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografia de Tapachula
ubicación

El municipio de Tapachula cuenta con una superficie de 93,615 hectáreas lo cual representa el 1.2% del territorio estatal. Se localiza en el extremo Sur del Estado de Chiapas, en la Región socioeconómica del Soconusco de la cual es sede regional, entre las siguientes coordenadas: 14º 32’ y 15º 42’ de latitud Norte y 92º 05’ y 93º 10’ de longitud Oeste. Sualtitud sobre el nivel del mar oscila de 0 hasta 2,600 m.s.n.m. las máximas elevaciones de los Cerros Siete Orejas y Tochmay. La ciudad de Tapachula, cabecera del municipio, se localiza a una altura de 170 a 180 m.s.n.m. Limita al Norte con el municipio de Motozintla; al Noreste con la República de Guatemala; al Oriente con los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate; alSur con el Océano Pacífico y al Poniente con los municipios de Tuzantán, Huehuetán y Mazatán La ubicación estratégica de Tapachula como pujante zona económica y agrícola de la frontera sur del país y por la localización de Puerto Madero, le confieren al municipio una importancia regional e incluso a nivel nacional como puerta de acceso a los mercados de Centro y Sudamérica. Esta importancia sedebe a su intensa actividad económica comercial y agropecuaria, así como exportadora de productos agrícolas.
Clima

De acuerdo a las 7 estaciones meteorológicas localizadas en el territorio municipal, el clima en la ciudad es cálido - húmedo con abundantes lluvias en verano. Registra una temperatura media anual de 26.2ºC, siendo las más altas durante los meses de abril y mayo (27.6ªC). Laprecipitación anual es de 2,502.7 mm en la ciudad de Tapachula; de 1578 mm en Puerto Madero y de 3;959.8 en la parte alta. Las mayores precipitaciones se presentan en el mes de septiembre. La dirección de los vientos es de Norte a Este. Hacia el noreste del municipio, el clima es templado; al Norte es semicálido húmedo; en el centro Norte y centro es cálido húmedo; hacia el Sur, colindante con el mar,es cálido con mayor humedad. El período de lluvias se extiende de mayo a octubre sobre todo el territorio municipal.
 Orografía

Las características geomorfológicas del municipio corresponden a suelos del cuaternario y del paleozoico. Los tipos de suelos que predominan son el planosol, regozol (suelos de textura gruesa con menos del 15% de arcilla); solonchak; luvisol (representan texturas muyfinas, muy lavados, de drenaje moderado a lento, considerados ricos en materia orgánica y poco permeables); cambisol (son texturas muy finas, pobres en materia orgánica, colores claros, permeables y tienen un horizonte "A" pálido y sombrío con un horizonte "B" cámbrico, el cual tiene una situación de bases del 50% o mayor) y litosol. La superficie municipal se caracteriza por su diversidad que vadesde las planicies a nivel del mar hasta elevaciones de 2,600 m.s.n.m., en los cerros el Tochmay y el Siete Orejas. El Cerro San Pedro se localiza a 2,100 y el San Cristóbal a 1,700. La ciudad de Tapachula está asentada en una zona semiplana, con algunos barrancos y lomeríos con una pendiente promedio de 1.6%.
Hidrografía

Tapachula pertenece a la Región Hidrológica Nº 23 Costa de Chiapascon presencia de acuíferos alcanzan volúmenes máximos de agua de 80’ litros por segundo, siendo los más altos en el Estado de Chiapas. La corrientes de agua de mayor importancia se localizan en la porción Norte del municipio, estas son: Coatán, la Joya, Escocia, Nexapa, Santo Domingo y Cuilco y hacia el Centro, Cahuacán y Texcuyuapan. Estas corrientes, sumadas a los escurrimientos que bajan por lascañadas en época de lluvia, arrastran sedimentos, residuos de agroquímicos y basura hacia las partes bajas donde provocan y una grave contaminación de los ríos, esteros y mar. La ciudad es atravesada por tres ríos y un canal con rumbo Norte-Sur a la ciudad: el río Texcuyuapan con 12.2 kms.; el río Coatán con 11.5 kms.; el río Manga de Clavo o Triplillo con 4.5 kms. y el canal conocido como...
tracking img