Monografia tuxtepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5508 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan Bautista Tuxtepec

Ciudad y Cabecera del Municipio homónimo y la segunda Ciudad más poblada del Estado de Oaxaca, México. La Ciudad y Cabecera Municipal cuenta con una población de 94,209 Habitantes en la Ciudad y 144,555 Habitantes en su Municipio, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, por ser un Municipio con un Indice de Desarrollo Humano de crecimientomoderado, por tener una alta zona Industrial y Comercial, a lo que lleva que se vuelva interactivo con otros Municipios Circunvecinos de la Cuenca del Papaloapan Oaxaqueña - Veracruzana, a lo que hace que su población flotante llegue a los 250,000 Habitantes. Tiene una superficie de 933.90 km², que representa el 0.979% del total Estatal. Se localiza en la Región de la Cuenca del Papaloapan, en lascoordenadas 18°04'52" N, 96°07'07" O, a una altura de 33 metros sobre el nivel del mar; es además rodeada e irrigada por las aguas del Río Papaloapan, emblema de la Ciudad. Limita al Norte con el Estado de Veracruz y el Municipio San Miguel Soyaltepec, y al Sur con los Municipios de Santiago Jocotepec y Loma Bonita, al Poniente con los Municipios de Santa María Jacatepec, San Lucas Ojitlán y San JoséChiltepec y al Oriente con el Municipio de Loma Bonita. Se ubica a una distancia de 156 Km del Puerto de Veracruz, a 208 Km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Capital del Estado y a una distancia aproximada de 500 Km de la Ciudad de México. El Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, es el principal centro urbano de la Región de la Cuenca del Papaloapan, siendo poseedora de una gran actividadagrícola, ganadera, industrial y en esencia comercial; convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades de los Estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, por contar además con una gran variedad de servicios, eventos, organizaciones y centros de educación. Cuenta con un notorio crecimiento cultural promovido por la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja.

Toponimia
El nombre de Tuxtepecproviene del náhuatl Tōchtepēc, que significa "Cerro del conejo"; ya que se encuentra formado de las voces Tōchtli, "Conejo", Tépētl, "Cerro" y la terminación c,"En", que se antepone a las anteriores en su traducción al español, por lo que no es correcto que se nombre Tōchtépetl, "Cerro de los Conejos", en vista a que esta versión solo da a suponer el lugar, más no el emplazamiento de la población. Trasla Conquista de México fue adaptado el término al español con la forma Tustepeque, que con el tiempo llegaría a ser el actual Tuxtepec. Posteriormente al nombre del municipio se le adiciona San Juan Bautista; en honor de ese santo Bíblico, que se conmemora el 24 de junio.

Historia
La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribuschinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto al pasado de la región; y posteriormente anexado al Imperio Azteca, que era dirigido entonces por Moctezuma I, en el año de 1463; conviertiéndose en un punto comercial consumado para las rutas del sur del Imperio ya en el sigloXVI. Para el año de 1520, los españoles conquistaron la región y con ello la ciudad, llamadándola Tustepeque y volviéndola sede de una guarnición militar de la ruta norte que conduce a la Villa de Antequera, hoy Oaxaca.

Fundación
Tuxtepec fue comprado por sus colonos a la Corona Española los Españoles no dejaron mucho vestigio o señas de mucho asentamiento colonial, por ser una region o de zonacalida y de mosquitos,[3] los conquistadores solo fueron de paso por esta regiòn, prefirieron asentarse en tierras de clima frio, los españoles dejaron vestigios en lugares como ejemplo: citamos Oaxaca la capital, Puebla, Queretaro, San Cristòbal de las Casas, el D.F. Guanajuato etc, lugares que cuentan con arquitectura y monumentos coloniales, el 26 de septiembre de 1711 para formar parte de...
tracking img