Monografia violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA

Mª Pilar Matud*, Ana Belén Gutiérrez** y Vanesa Padilla**

Universidad de La Laguna

En este artículo revisamos la evaluación y tratamiento psicológico con mujeres maltratadas por su pareja y el impacto psicológico de dicha violencia. Así mismo recogemos los aspectos más relevantes de las investigaciones sobre este tema, ya queel problema de la violencia contra la mujer no puede ser bien comprendido centrándonos exclusivamente en la psicología del individuo. En el tratamiento que nuestro grupo ha llevado a cabo tres son las metas básicas: 1) aumentar la seguridad de la mujer; 2) ayudarle a recuperar el control de su vida; 3) remediar el impacto psicológico del abuso. Los resultados del programa de intervención grupalmostraron que las mujeres que participaron experimentaron una reducción significativa en su sintomatología de estrés postraumático, depresión, ansiedad y síntomas somáticos, aumentando su autoestima, confianza en sí mismas y el control de sus vidas.

This article reviews the psychological assessment and treatment of battered women and describes the psychological effects of partner violence inbattered women. We also review the most relevant themes of the research on partner violence, because the problem of violence against women cannot be fully understood by focusing exclusively on individual psychology. In the treatment program which our group has developed there are three basic goals: 1) increasing the abused woman’s safety; 2) helping them to regain some control over their lives; 3)healing the psychological impact of abuse. Results of the group program indicated that battered women who participated in the program reported significant reduction in posttraumatic stress disorder, depression, anxiety and somatic symptoms, and increases in self-esteem, self-confidence and control over their lives.

............
* Profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación yTratamientos Psicológicos.
** Licenciadas en Psicología. Alumnas de Tercer Ciclo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Miembros del equipo de investigación del proyecto "Diseño y validación de un programa de intervención psicológica con mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja". Plan Nacional de I + D + I.
1 Trabajo subvencionado por el Instituto dela Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El maltrato a la mujer por su pareja es una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres, siendo más probable que sufran ataques repetidos, lesiones, violaciones o que mueran que en el caso de ser atacadas por otro tipo de agresores (Browne y Williams, 1993). Se trata de un fenómeno global que se extiende por todos los países yafecta a las mujeres de todos los niveles sociales, culturales y económicos y su impacto en la salud es tal que recientemente se está considerando como un problema importante de salud pública (Fischbach y Herbert, 1997; Heise y García-Moreno, 2002; Roberts, Lawrence, Williams y Raphael, 1998). Además de las lesiones físicas sufridas como consecuencia directa de las agresiones, tiene gran impactopsicológico y también supone un factor de riesgo para la salud a largo plazo (Koss, Koss y Woodruff, 1991).

Una persona que viva con alguien que abusa de ella física o emocionalmente suele desarrollar una respuesta de estrés cuando es atacada. Si se repiten los ataques o amenazas, desarrolla una serie de síntomas crónicos, siendo los más prevalentes en las mujeres maltratadas por su pareja eltrastorno de estrés postraumático y depresión (Golding, 1999). Además, cuando la mujer es degradada y ridiculizada por su pareja de forma repetida puede disminuir su autoestima y sentimiento de autoeficacia (Orava, McLeod y Sharpe, 1996) e, incluso, puede llegar a pensar que merece sus castigos y que es incapaz de cuidar de ella y de sus hijos/as, desarrollando una gran inseguridad en sí misma...
tracking img