Monografia

Páginas: 38 (9441 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
1. INTRODUCCION
El Síndrome de Burnout se define como el estrés laboral que suele ocurrir en profesionales de los servicios sociales (médicos, enfermeros, psicólogos, maestros, policías, asistentes sociales, jueces, etc.) es decir, todos aquellos que trabajan en íntimo contacto con otros seres humanos.
El Burnout ha sido invocado como responsable de altas tasas de ausentismo, denuncia de malasprácticas médicas y poco desempeño laboral en la crisis moderna que viven las instituciones médicas, sin embargo es poco o nada lo que se conoce del síndrome de Burnout en nuestro país, lo que nos vuelve ignorantes de algunos de los problemas más importantes en el campo de la salud en la actualidad.
Una de las características del síndrome de burnout es que quién lo padece tiende a ocultarse comoalgo vergonzoso.
Si afecta a un gran porcentaje de los docentes, es vital que conozcamos cuáles son las causas de éste síndrome, sus factores de riesgo, desarrollo y efectos, así como las medidas preventivas que permiten disminuir su incidencia y armas terapéuticas para sanarlo.
La mayoría de investigaciones y teorías acerca de este síndrome han sido realizadas en E.E.U.U, Canadá, Europa eIsrael, son muy pocas las investigaciones realizadas en países latinoamericanos y aún no se han presentado modelos explicativos que surjan de nuestra realidad latinoamericana.  Existen ya diversas investigaciones principalmente en España, que analizan el Síndrome de Burnout en el docente, que trabaja de manera permanente en las instituciones educativas, sin embargo son mínimas las investigaciones ymenos aún en nuestro país; siendo importante analizar tal fenómeno en estos trabajadores, pues ellos no sólo tratan con estudiantes, sino también con docentes y padres de familia, teniendo posiblemente más factores de riesgo para el desarrollo del Síndrome de Burnout

Por lo anteriormente mencionado, es de suma importancia identificar si existe el Síndrome de Burnout, en los profesores del colegioLiceo Franciscano, y en dado caso que éste exista identificar los factores de riesgo relacionados, para proponer tanto acciones preventivas como de solución.
Debido a esto, se consideró importante realizar una investigación acerca del Síndrome de Burnout en los docentes, con el objetivo de determinar el índice del mismo.
En el presente estudio es importante mencionar algunas de lasinvestigaciones que se han realizado acerca del Burn Out en el área educativa dirigido a los maestro de diferentes instituciones y se encontró lo siguiente:
En México en el año 2003 Aldrete Rodríguez, Pando Moreno, Aranda Beltrán y Balcázar Partida: prevalencia del síndrome de Burn Out en 25 escuelas primarias en donde se concluyen que 25.9% de los maestros presentan agotamiento emocional alto, 21.6% bajarealización en el trabajo, 5.6% de despersonalización en su nivel más alto y solo el 20.6% no presentan alteraciones en las áreas que evalúa el MBI.
También se encuentra otro trabajo realizado en España el 1 de julio del 2003, Guerrero Bavona, estudio a los docentes de la Universidad de Extremadura, España: Contrato las variables, grados de Burn Out y modos de afrontamiento determinando que losprofesores que sufren alto grado de afrontamiento emocional, emplean las estrategias de desahogarse, desconexión conductual, consumo de drogas.
Además en la Bahía de Cádiz se realizo un estudio por José A. Cordenio, Carlos L., Guillen Gestaro y Francisco Gala León: Educación primaria del síndrome de Burn Out, situación de riesgo en los y las docentes de la bahía de Cádiz. Universidad de Cádiz, bahíade Cádiz, Andalucía, España, donde se detecto una alta prevalencia del síndrome de Burn Out con un 41% y 25% de depresión.

Igualmente se encontró la primera investigación acerca del Burn Out en Nicaragua, la cual se realizó en la región de Managua dirigido a las áreas de salud, la realizó Br. Julián Zuniga B. en Junio 2002. Su objetivo era: Conocer dimensiones del síndrome de Burn Out y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS