Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Describa y compare las diferentes fases por las que atraviesa la ganadería a lo largo del siglo XIX, así como la incidencia que tuvieron sobre esta actividad productiva los diferentes modos de reparto y apropiación de tierras.

Varias son las etapas por las que atraviesa la ganadería en el siglo XIX, las cuales trataré de resumir a continuación.
La ganadería era la única actividad que singrandes inversiones podía brindar mayor rentabilidad, es así que aparece la estancia para la cría de ganado. Pero para poder vaquear se les exigía a los gauchos (peones) los permisos para vaquear (“conchabo”), que certificaran su vinculación con el patrón, los cuales eran asignados por el cabildo y había que pagarlos, de lo contrario estos peones eran enviados a la frontera arrestados por vagos ymalentretenidos.
Luego, la producción de cueros se amplio y comenzaron a exportarse también cueros salados (el primer saladero se crea en Buenos Aires en 1812) y aparecieron las primeras graserías. En el saladero se sacrificaba al ganado, se secaba el cuero y se salaba la carne. La grasa animal argentina pudo competir con el sebo ruso en los mercados europeos pero los saladeros disminuyeron suexpansión con la aparición de los saladeros de Río Grande do Soul.
Ya hacia fines de los años 40, la ganadería lanar se había extendido en varias zonas motivada por el bajo costo de su mestización y así Buenos Aires pasó a ser la primera provincia ganadera del país.
En la actividad lanar fueron necesarias una serie de innovaciones tecnológicas entre las que se destacan el alambrado de los campos ymano de obra especializada extranjera.
En 1866 el ciclo lanar cae en una profunda crisis debido a la caída de los precios mundiales por la saturación de los mercados. Entre los años 50 y 60 cayó la demanda de la producción saladeril por la caída en los precios y los cueros también sufrieron una caída en los precios internacionales por lo que la producción bovina no se recompuso hasta la apariciónde los frigoríficos.
El ganado bovino había sido desplazado hacia el sur por el ovino, hecho que complicaba el transporte por el alto costo. Esto hizo que aparecieran los invernadores, que eran intermediarios que se dedicaban al engorde y acondicionamiento del ganado antes de su faenamiento. Si bien una vez instalado el ferrocarril este se extendió durante los años 70, el traslado de haciendasiguió haciendo en pie hasta 1877, año en el que se realizo el primer viaje en tren de animales.
Años mas tarde Argentina se incorporaría al mercado mundial con la aparición del frigorífico. En 1870 se comenzó a conservar las carnes en las cámaras frigoríficas y en 1883 se crearon los primeros establecimientos en donde se preparaban las carnes congeladas.

En cuanto al reparto y apropiación detierras la ganadería jugo un papel fundamental. Luego de la emancipación se considero que la forma de conservar viejas fortunas era la inversión en tierras. Y era la ganadería la actividad que ofrecía grandes posibilidades de acumulación de tierra.
La pampa bonaerense era una región en donde la ganadería no había sido muy desarrollada y debido a las buenas condiciones para esta actividad serealizaron una serie de expediciones para incorporar nuevas tierras, lo que generó muchas disputas con los indios.
Después de las conquistas, las nuevas tierras pasaron al patrimonio del Estado como propiedad fiscal no enajenable, y podían ser arrendadas a bajo costo. Lo que el Estado quería era confiar esas tierras a particulares para que sean explotadas sin que este perdiera su propiedad jurídica. Ya pesar de que se trató de evitar la entrega de tierras en extensiones ilimitadas, mediante la legislación de “enfiteusis” (1826, en la época de Rivadavia), fue inevitable que estas quedaran en manos de unos pocos dando lugar al latifundio.
Para la conquista de tierras eran necesarios ciertos recursos los cuales se obtuvieron con la ley 947 (año 1878), en dicha ley se autorizaba a emitir un...
tracking img