Monografia

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
[pic]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS
CÁTEDRA: FUNDAMENTOS SOCIO- POLÍTICOS DE LAS RRPP
PROFESORA: IBONE LOZADA
CURSO PROPEDÉUTICO

MONOGRAFÍA

CARACAS, 13 DE MARZO DE 2010

1.- FICHAS Y TIPOS DE FICHAS

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños quese utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de la obra, conceptos, ideas, resúmenes y síntesis utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

La ficha ha venido a constituir la base de lainvestigación moderna. Los antiguos investigadores las desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. Es necesario que se realicen los trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor. Deben clasificarse en un fichero por orden alfabético, materia, título o autor.

Existen diferentes tamaños para escogerlos de acuerdo anuestras necesidades, las fichas son hojas de cartulina y sus tamaños son:

*7.5 x 12.5 cm
*10 x 15 cm
*12 x 20 cm
*15 x 23 cm

Existen varios tipos de fichas tomando en cuenta que cualquier información puede estar contenida dentro de ellas de acuerdo a un modelo específico que identifique la fuente del escrito. Éstos son algunos de los tipos de fichas más comunes:

4
FICHASBIBLIOGRÁFICAS
Las fichas bibliográficas están destinadas a anotar los datos de un libro ó artículo que pueda ser útil a nuestra investigación. Pueden ser catalográficas o personales. Los datos para identificarlas son los siguientes:
1. Autor (apellido, nombre).
2. Título (siempre va subrayado).
3. Subtítulo (si lo hay).
4. Traductor (si el original se escribió en otro idioma).5. Edición (si es la primera no se anota, a partir de la segunda si).
6. Número de volumen (si cuenta con más de uno).
7. Lugar donde se editó la obra.
8. Editorial.
9. Fecha.
10. Número total de páginas, láminas, ilustraciones.
11. Colección o serie.
FICHAS CATALOGRÁFICAS
Se utilizan en una biblioteca para archivar los datos de diversas publicaciones que seencuentran en ella y se clasifican por: autor, título y tema. Contienen la mayor cantidad de datos de identificación de la obra.
FICHAS PERSONALES
Son aquellas que se utilizan para hacer anotaciones interpretativas o para conservar los datos de identificación de un escrito que le interese al investigador. En éste tipo de fichas se acostumbra colocar los datos de identificación de la obra en laparte superior de la tarjeta.
5
FICHAS DE TRABAJO
Las fichas de trabajo incluyen la identificación de la fuente de información e ideas importantes sobre temas específicos que interesan al investigador, cuando el dato está contenido en más de una tarjeta, las mismas constituirán una sola ficha. En estos casos, conviene marcar las tarjetas con el número de ficha y una letra (ej.: 5a y 5b).Una ficha debe contener un solo dato, éste puede ser un solo detalle (una fecha, un nombre, un acontecimiento, etc.) o estar formado por más información (una carta, la descripción de un hecho, una biografía, etc.). Para saber qué información debe registrarse en una ficha de trabajo, en el momento de hacer la anotación debe pensarse si esa información va a aparecer en un solo lugar o haydetalles que se utilizarán en otros lugares del escrito; en el primer caso se tratará de una ficha; en el segundo, será necesario hacer una ficha por cada información que aparecerá en distintas partes del escrito. 
FICHAS TEXTUALES
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual la información seleccionada debe estar señalada entre comillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS