Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras haber presenciado tres sesiones psicodiagnósticas, de las cuales una fue realizada a la madre y las otras dos a Antonio, nos surge cierta inquietud en relación a cómo puede experimentar y enfrentar un niño de seis años, una relación con una madre que es deficiente en su función protectora hacia el niño, y que por otra parte, no es capaz de devolverle ciertos aspectos de la realidad de maneramás mitigada. Parece ser que la madre, en su relación con el niño, no lo considera en su estatus de infante; esto fue posible de percibir en su discurso, al hablar de las expectativas que tiene para el futuro del niño, considerándolo desde ya como un posible delincuente al alcanzar la edad adulta. Asimismo la madre considera a su hijo como un depositario de sus conflictos y pesares, incluyéndoloen sus deseos de morir. Esta forma de relación madre-hijo, nos lleva a pensar en lo que W. Bion denomina capacidad empática, la reverie materna; esto hace referencia a la capacidad de la madre para contener las angustias y ciertos estados o situaciones desestructurantes que afectan al niño, haciendo que experimente tensión interna. La idea es que la madre logre simbolizar para el niño lo que élvivencia como puro afecto, para así poder reducir dicho estado de tensión. Esta falta de reverié produciría la incontinencia de las angustias por las que puede estar pasando Antonio; sin embargo él intenta reducirlas creando juegos con elementos para contener cosas, como bolsas en las que guarda papeles, cajas y envases vacíos, entre otros. Todos objetos que la madre considera basura y por lo tanto,los tira.

Si pensamos en las características que pudimos apreciar en la madre de Antonio, principalmente se relacionan con una madre muy necesitada de escucha y que está más preocupada de satisfacer sus propias necesidades que las de su hijo. Por ello Antonio, quien necesita del reverie de la madre, recibe mucha culpa por parte de ella. Al mismo tiempo, la madre no hace más que devolverledevaluaciones acerca de su comportamiento; no hay espacio en ella para pensar lo adolorido o conflictuado que puede estar su hijo. En vez de estar frente a una madre que devuelve a Antonio aspectos de si mismo que sean posibles de integrar y constructivos para su desarrollo, sólo devuelve estigmatizaciones acerca de su conducta; le repite constantemente lo mal portado que es, sin nunca entregar unareafirmación positiva a su persona.
El niño recibe afectos del medio que lo tensionan y aspectos violentos de la realidad por parte del ambiente familiar, encontrándose en una situación que nadie alivia. En este sentido la agresividad que expresa Antonio con su madre podría entenderse como una manifestación de lo agobiante de su situación.

Debemos considerar también, que pese a la falta dereverie materno y a la no correspondencia entre las posibilidades reales del niño y la consistencia del ambiente, éste logra afrontar la situación poniendo todos sus recursos en movimientos; pese a lo expuesto de su ambiente, es un niño capaz de hacer un llamado de ayuda al otro, y de establecer una continuidad a través de sus creaciones con materiales escolares dispuesto en sesión. Tambiéndebemos considerar, que esta falta de reverie materno le genere a Antonio cierta dificultad para tomar distancia de sus emociones, es posible que el niño se encuentre inundado de fuertes afectos y que tenga dificultad para elaborarlos de manera más simbólica. Frente a esta dificultad para metabolizar sus propias emociones y de pensarlas de un modo que le sea más fácil integrarlas, podría ser que elpaciente encuentre una salida por la vía de la agresión como un alivio de la tensión que experimenta. En este sentido, estamos en presencia de un niño que se hace a si mismo, que utiliza todos sus recursos y crea medios para aliviar sus estados de tensión.

Ahora bien, consideramos importante para el presente caso incluir la particular visión de D. Winnicott, respecto de algunas funciones de la...
tracking img