monografia

Páginas: 35 (8580 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCION:
Este estudio se ha elaborado con el objetivo de poner de manifiesto la evolución de los valores humanos trasmitidos en el teatro a lo largo de la historia. Como veremos más adelante el teatro es una manifestación cultural, que sufre los cambios que proponen las distintas etapas históricas. Esta institución está muy alejada de ser monótona y constante, los cambios socioculturales,provocan la censura, la decadencia, el esplendor y el éxito del teatro. Sus funciones han evolucionado junto con la humanidad para llegar hoy a lo que se conoce como un organismo que tiene por función la comunicación social, la manifestación cultural, el esparcimiento de una sociedad, entre otras.
Para lograr esta investigación, se han utilizado fuentes bibliográficas, virtuales, revistas, etc.En el estudio de la historia del teatro cabe aclarar que se ha investigado siguiendo una línea desde el inicio del teatro en Occidente, para luego desembocar en los orígenes del teatro en Latinoamérica, es decir, la historia de Oriente es muy diferente a las anteriores mencionadas por lo que debería elaborarse otra investigación más exhaustiva, para generar un paralelismo puesto que ambas sedesarrollan al mismo tiempo con la diferencia de lugares geográficos. Las dificultades se presentaron al comienzo, puesto que no fue fácil poder delimitar y enmarcar cual era la etapa y el lugar geográfico de la investigación y donde terminarla; una vez superadas las vicisitudes el trabajo resulto agradable y placentero.
Se agradece la colaboración de la Profesora de Lengua y Literatura Alcira, Lembi,por su tiempo brindado y su ayuda incondicional y al docente a cargo de la Cátedra Antropología Filosófica, Lic. Pbro. Alexander Díaz Guevara, SF







ORIGENES Y FUNCION SOCIAL DEL TEATRO:
El individuo desde sus primitivos orígenes, ha querido comunicarse1, no solo con sus congéneres sino también con las divinidades, esas fuerzas ignotas provocadoras del bien y del mal.
La magia, elmito, los ritos, le brindaron los primeros medios, para transitar un lento proceso que llevara a la comunicación pura a una comunicación artística. De esta manera podríamos entender el concepto de teatro como un discurso. Es decir, como un acto de comunicación entre un emisor y un destinatario o receptor en una situación específica, en el cual el intérprete utilizando una pluralidad de signos(verbales, gestuales, visuales, auditivos, culturales, estéticos, entre otros) construye un imaginario social y comunica un mensaje al espectador.
Por lo tanto, cuando las ceremonias, hechas danza, música, máscara, se transforman en espectáculo institucionalizado, nace el teatro2, que se encasillará dentro del género dramático3.
¿UNA ANTROPOLOGÍA TEATRAL?
Además de la semiótica, la ciencia queposiblemente más ha intentado aproximarse a una teoría moderna del teatro ha sido la antropología. La vía ha sido doble: por un lado, el análisis del rito, el mito y la tragedia; por otro, el estudio de las formas teatrales de otras culturas no occidentales. A falta de bases teóricas sólidas sobre la naturaleza específica del teatro, estos análisis han producido un efecto contradictorio: si bien hanayudado a comprender mejor la función y el sentido social del teatro, también han oscurecido la comprensión de teatro en sí mismo como arte diferenciado. El trasladar la idea del rito y el mito al teatro, basándose en los orígenes antropológicos comunes, ha sido uno de los factores de confusión más extendidos. El rito y el mito, siempre tan unidos, se diferencian del teatro desde el momento mismoen que el teatro se separó físicamente del rito.
Entonces desde una dimensión antropológica el teatro es una manifestación ritual que plasma la necesidad del ser humano de contemplarse y de reflejar diferentes situaciones donde se vislumbran los valores humanos imperantes de la época4. “El teatro, en un mundo simplificado, desembarazado de muchas de nuestras contingencias, es la puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS